Estafa. El hermano del ministro fue arrestado por vender títulos de saneamiento falsos.
FUENTE: EL DÍA

Rogelio Carlos Cocarico, el hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue enviado al recinto penitenciario de Palmasola por el delito de estafa a una comunidad menonita, a la cual prometió títulos saneados de sus tierras. El diputado de la oposición, Amilcar Barral, pidió la renuncia del ministro porque supuestamente sus familiares están involucrados en actos irregulares, utilizando su influencia política.

Estafa de $us 200.000. El familiar del ministro fue acusado por la comunidad menonita a quien el implicado les sonsacó la suma de $us 200.000. "Rogelio ha ido a lugares donde viven menonitas y les ha querido sonsacar una suma de 600 mil dólares para poner al día los papeles de sus tierras ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)", detalló Barral. Otros familiares implicados.

"El otro hermano del ministro, llamado Luis, ha sido denunciado en Tarija también por haber sacado a la comunidad de Arenales la suma de 150 mil bolivianos para otorgarles un tractor del Ministerio de Desarrollo Rural, que está a la cabeza de César Cocarico, y nunca entregó el tractor", agregó. Además, según el legislador, dos primos del ministro también son funcionarios públicos y "casualmente uno está trabajando en la ABT y otro en el INRA, donde se dieron estos actos de corrupción". "Por eso nosotros decimos (que se trata) del clan Cocarico Yana", manifestó Barral, a tiempo de mostrar los documentos sobre su denuncia pública.

"Decir que César Cocarico no sabía y que casualmente todos esos temas se hicieron en su ministerio, realmente será muy complicado; entonces por ética debería renunciar porque tiene a sus primos trabajando en su institución y sus hermanos haciendo plata a nombre de su institución", apuntó.