La escala de los precios del crudo podría remover los cimientos de muchas economías, y preocupar más a Arabia Saudí que intenta elevar el bombeo de la OPEP, pero que se ve contrarrestada por las pronunciadas caídas de Irán, Venezuela y Angola.
Fuente: Analítica
   
Desde finales de septiembre el valor del hidrocarburo inició una carrera ascendente que catapultó el crudo a más de 85 dólares el barril del Brent en octubre, y que hasta la fecha (19/10/2018) no ha logrado bajar de los 80 dólares.
 
Un reporte de Reuters, indicó que la OPEP está luchando por sumar barriles al mercado tras acordar un aumento de la producción en junio, según un documento interno, ya que el alza de Arabia Saudí se ha visto contrarrestada por los declives de Irán, Venezuela y Angola.
 
La información, da plena razón al señalamiento hecho por el primer vicepresidente de Irán, Es'haq Jahangiri, cuando declaró que "los saudíes no pueden suplir la pérdida del petróleo iraní" y tampoco frenar el alza sostenida de las cotizaciones del petróleo.
 
El alto funcionario, citado por la Tasnim News Agency, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pensó erróneamente que Arabia Saudí, podía reemplazar la reducida participación de la República Islámica en los mercados mundiales de petróleo .
 
Cumplimiento del acuerdo de junio
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron en junio impulsar el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a los productores a compensar las pérdidas causadas por las sanciones impuestas a Irán y a frenar la subida de los precios.
 
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP y países ajenos al grupo bombearían cerca de 1 millón de barriles por día más tras el pacto de junio. La data se suma a las señales que indican que aún aumentarán los niveles para entregar la cantidad completa.
 
Elevar el bombeo de la OPEP es la esperanza para frenar alza
 
La OPEP asegura que está en camino de lograr elevar la extracción, aunque no ha facilitado un marco temporal. "Es un trabajo en curso", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, esta semana.
 
Un documento interno preparado por la sede central del cártel en Viena para el grupo técnico que se reúne hoy 19 de octubre, mostró que los integrantes de la OPEP, excluyendo Nigeria, Libia y Congo, produjeron 428.000 barriles por día adicionales en septiembre comparado con mayo.
 
El grupo formado por países miembro y ajenos a la OPEP, conocido como el Comité Técnico Conjunto, revisa el cumplimiento por parte de los productores de sus propios compromisos de suministro; y estudian elevar el bombeo de la OPEP.
 
El mayor exportador mundial, Arabia Saudí, fue el que más petróleo adicional bombeó, elevando su extracción en 524.000 barriles por día en septiembre en comparación con mayo, según el documento. Otros aumentos procedieron de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
 
Esfuerzos de Arabia Saudí no son suficientes
 
Irán, que se enfrentará a las sanciones estadounidenses sobre sus exportaciones de crudo a partir del 4 de noviembre, redujo su producción en 376.00 barriles por día en septiembre frente a mayo, y aseguró que la OPEP y Arabia Saudí no son capaces de compensar el freno total a sus exportaciones.
 
En lo referente a otros países de la OPEP, la producción descendió en 189.000 barriles por día en Venezuela; y en 17.000 barriles por día en Angola.
 
Las potencias ajenas al cártel que cooperan en el pacto extrajeron 296.000 barriles por día adicionales desde mayo, indicó el documento. Rusia elevó su producción en 389.000 barriles por día, pero Kazajistán, México y Malasia registraron declives.
 
Nigeria, Libia y el Congo no están incluidos en el pacto de suministro de la OPEP. Si se sumaran, el aumento de la producción de la OPEP en septiembre se elevaría a 628.000 barriles por día.