COMERCIO. Empresarios cruceños piden potenciar el comercio exterior por el océano Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. En Puerto Busch se necesita hacer inversiones portuarias.

EL MUNDO

A tiempo de reconocer que el fallo de La Haya por el tema marítimo dejó una gran desilusión, los empresarios cruceños sugieren volcar la mirada hacia una salida soberana por el océano Atlántico, ya sea por Puerto Busch o por cualquiera de los tres puertos que se tienen con salida al canal Tamengo.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, dijo que se debe cambiar de estrategia en el comercio exterior y dejar de pensar en lo que no se tiene.

Agregó que existe un sistema portuario en desarrollo con los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre. Desde estos puertos los barcos llegan hasta el río Paraguay a través del canal Tamengo (Brasil).

Para el presidente de la Cainco, Puerto Busch todavía sigue siendo un anhelo, por eso se debe apostar a lo que hay como son los tres puertos mencionados.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que Puerto Busch es un proyecto propuesto hace más de 50 años y que en la actualidad ya se hizo exportaciones mínimas de mineral de hierro del Mutún.

Ubicado en la provincia Germán Busch, este puerto tiene salida más directa al río Paraguay. Su extensión es de cerca de 40 kilómetros cuadrados.

Barriga indicó que para usar a pleno ese puerto se necesita invertir en carreteras de acceso, desarrollar infraestructura portuaria y que el Gobierno canalice determinadas importaciones que realiza.

El asambleísta departamental, José Luis Martínez, pidió al Gobierno transferencia competencias a la Gobernación de Santa Cruz para que se haga cargo del desarrrollo de Puerto Busch y así Bolivia tenga una salidad soberana al mar. Subrayó que solo es cuestión de voluntad política del Gobierno.