La planta industrial está construida de acuerdo a normas medioambientales, posee una de las mayores calderas instaladas en el país, con una capacidad de 220 toneladas de vapor por hora
FUENTE: ECONOMY

Este jueves se dio por inaugurada la Planta Deshidratadora de Alcohol del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, cuya capacidad de producción es de 750 mil litros de etanol por día. “Con esta producción de etanol anhidro, YPFB responde a la demanda de combustible amigable con el medio ambiente y con el creciente parque automotor del país. Con este tipo de obras Yacimientos aporta al desarrollo del departamento de Santa Cruz”, puntualizó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga. El Ingenio cuenta actualmente con dos tanques de almacenamiento más grandes del país, con capacidad de 20 millones de litros cada uno, lo que le permite almacenar su producción durante 12 meses del año. Considerando el incremento de la producción para el programa de etanol, Aguaí terminó la instalación de un tercer tanque de 20 millones de litros, con lo que se eleva su capacidad total de almacenamiento a 60 millones de litros. Tecnología ‘Tamiz molecular’ La Planta Deshidratadora -construida en 13 hectáreas- utilizará la tecnología denominada “tamiz molecular” para la deshidratación del alcohol.

Es considerada la más moderna y limpia, elimina cualquier trazo de componentes químicos contaminantes, como el benzano. Dos grandes vasos tratan el alcohol para concentrar el agua en ceolitas, componentes que absorben agua para elevar el grado alcohólico hasta un 99,8% de pureza. La tecnología utilizada tiene especiales particularidades destinadas a optimizar recursos y trabajar de manera amigable con el medio ambiente. El sistema de procesamiento de caña es automático, lo que le permite una capacidad de molienda de 500 toneladas por hora tratada por dos motores: la primera, corta una medida exacta y la segunda, desfibra. La chimenea del ingenio de 50 m de altura no arroja humos contaminantes a la atmósfera y está construida de acuerdo a las normas medioambientales.

El extractor de gases tiene un sistema de aspersión que separa la ceniza y permite que el humo blanco no contaminante salga a la atmósfera. Es la mayor caldera instalada en el país con una capacidad de 220 t de vapor por hora. El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., produce alcohol industrial, azúcar, el único sin azufre del mercado, producirá etanol y energía eléctrica. Es el sexto ingenio de Bolivia que inauguró sus actividades el 29 de mayo de 2013. Su planta industrial está ubicada en el norte cruceño, entre los ríos Grande y Piraí, localidad de Aguaí, provincia Obispo Santiesteban, a 30 km de la población de Mineros y a 110 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.