LEGISLATIVO. El proyecto de ley del etanol entró junto a siete proyectos para ser tratado esta semana por la Cámara de Diputados. Los surtidores están a la espera del precio al que venderán la súper etanol 92.
FUENTE: EL MUNDO

La Cámara de Diputados agendó para esta semana el tratamiento de la ley del etanol, una normativa que el presidente Evo Morales prometió promulgar dentro de dos semanas. Son ocho proyectos de ley los que la Cámara de Diputados tiene agendados para la semana que va del 3 al 7 de septiembre. Entre esos ocho proyectos de ley agendados está el número 303 “ley que establece el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oil, precautelando la seguridad alimentaria y energética”. Con la ley del etanol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá comercializar la nueva gasolina “súper etanol 92” en surtidores privados y los que tiene bajo su propiedad.

La estatal petrolera comprará 80 millones de litros de alcohol anhidro a los ingenios azucareros, para luego mezclarlos en un porcentaje de 10% con la gasolina y así mejorar su octanaje. Si bien ya se sabe que YPFB pagará $us 0,72 por litro de alcohol anhidro, aún resta definir el precio que pagará el ciudadano en los surtidores por la nueva gasolina. La súper etanol 92 reemplazará a la gasolina RON 91, combustible que empezó a vender desde el año pasado a Bs 4,40 el litro. Desde la estatal petrolera evitaron decir si el litro de la súper etanol 92 será igual que la RON 91 o si tal vez puede subir a Bs 4,50 el litro. La ley definirá todo eso.