La Aduana busca que la gente que trae mercancía de Iquique tribute lo correcto, por eso desde el 20 de agosto implementará en Warnes la “aduana especializada” con la meta de hacer despachos en ocho horas máximo. Es similar a Pasto Grande.
FUENTE: EL MUNDO

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) detectó una evasión de impuestos de Bs 600 millones en la frontera con Iquique (Chile) debido a que importadores no tributaban o pagaban menos de lo debido. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya dijo que el monto de evasión citado es entre 2014 y 2016. En 2014 se empezó a detectar la irregularidad. “Hemos observado que hay más o menos el 74% de la gente que trae mercancías por Iquique no estaba tributando”, afirmó Ardaya. Para evitar eso es que la Aduana implementó aduanas especializadas, la primera en Pasto Grande (Oruro) y la segunda funcionará desde el 20 de agosto en Warnes.

Todas las personas que provienen sus importaciones de la zona franca de Iquique tienen que llegar a los distintos destinos ya con una declaración de mercancías previa, lo que permite analizar a la Aduana tanto el tema de valoración con fiscalización.

En Warnes existe un área de extensión aduanera donde a inicios de año se implementó el sistema de atención 24/7, pero desde el 20 de agosto se mejorará más, ya que si un técnico aduanero no logra hacer su trabajo dentro de ocho horas, la mercancía saldrá liberada. “El motivo de la aduana especializada es que necesitamos que la gente que trae de la zona franca de Iquique Chile realmente pueda tributar lo correcto. Lo que estaban haciendo con la Aduana es no declarar los valores correctos, es decir traían con una subvaluación de la mercancía porque se podría advertir incluso televisores de 30 y 39 pulgadas que ellos (los gremiales) valuaban hasta $us 9 o $us 10”, explicó la Presidenta de la ANB.

Una de las características de aduanas especializadas como la de Pasto Grande es que está el valorador que valúa la mercancía junto con el de fiscalización y una vez que sale la mercancía nacionalizada ya no tendría que tener ningún problema con la aduana. Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, aplaudió la la decisión de la ANB de llevar los despachos especializados como los de Pasto Grande hacia Warnes.

El empresario dijo que de cara a las fiestas de fin de año, la medida significará una descongestión muy importante, toda vez que son cerca de 1.000 despachos mensuales los que se deben realizar. Para el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Roger Rivero, la medida de la ANB permitirá el ingreso y salida más rápida de los camiones de zona aduanera.

DATOS La Cámara Regional de Despachantes de Aduana en Santa Cruz valora que la ANB busque agilizar su trabajo.