El gas natural sigue siendo el principal producto de exportación, con $us 1.219 millones en el primer semestre. En Santa Cruz el sector de hidrocarburos está por debajo del no tradicional.
FUENTE: EL MUNDO

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la exportación de gas natural creció 24,2% si se compara el primer semestre de 2017 y 2018. Mientras en el primer semestre del año pasado el valor de la exportación de gas fue $us 981,5 millones, este año el monto ascendió a $us 1.219 millones.

El gas natural se consolida como el principal producto de exportación de Bolivia, superando al zinc que registró $us 694,4 millones y al oro con $us 441,1 millones. La exportación de hidrocarburos sigue siendo el más fuerte en las exportaciones bolivianas, toda vez que entre gas y combustibles registró $us 1.254,3 millones, mientras que los minerales llegaron a $us 1.090,7 millones. En el caso particular de las exportaciones que salen desde Santa Cruz, el sector más fuerte es el no tradicional, toda vez que en valor las exportaciones totalizaron $us 573 millones, mientras que los hidrocarburos llegaron a $us 514 millones. Si embargo, si se analiza los datos por el volumen exportado, primero está hidrocarburos y luego el sector no tradicional, esto según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

En el sector no tradicional la soya y derivados son lo más valorizado porque en el primer semestre el valor de sus exportaciones fueron $us 323 millones, un 32,4% más de lo registrado en 2017. Tanto el Gobierno como el sector privado coinciden en que el efecto precio del barril de petróleo ha sido vital para la mejora de la balanza comercial de Bolivia. A nivel general, de enero a mayo se registró un déficit comercial de $us 115,4 millones, aunque ya hubo meses en que se han registrado superávit comercial.

Exportación de gas crece 24,2% en el 1° semestre