Gobierno. Pagará una indemnización de Bs 15 millones a pequeños productores que perdieron sus cultivos por desastres.
FUENTE: EL DÍA

Los problemas climáticos continúan afectando a los productores de alimentos, en diferentes zonas del departamento, pese a que el fin de semana se registraron lluvias no fue suficiente para aplacar la sequía, por otro lado la baja de temperaturas provocó una helada que no estaba prevista lo que también afectó a los sembradíos en la zona de los Valles cruceños.

Ante esta situación se prevé un alza de precios en los alimentos. Precios más caros. Franklin Rivera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores (Asproa), indicó que alrededor del 60% de la producción está afectada, lo que va a repercutir en los precios de la canasta familiar.

"Si ustedes van al centro mayorista de abasto, van a poder verificar que el precio de los productos ya han subido, la sequía nos afectó al principio de la siembra y ahora la helada nos afectó la cosecha, además los caminos quedaron intransitable por la lluvia y no estamos sacando nuestros productos", aseveró, a tiempo de agregar que los municipios afectados son El Torno, parte de la provincia Cordillera y los Valles cruceños. Los productos más afectados, son la zanahoria, lechuga, haba, arveja, yuca, papa, sandía, entre otros.

El productor indicó que se harán las acciones correspondientes para pedir ayuda a las autoridades municipales de cada región. Por el momento están realizando evaluaciones de los daños para presentar el informe respectivo. Lluvia benefició a muchos, pero fue tardía para otros.

La lluvia registrada el fin de semana pasado en Santa Cruz han dado un respiro a los productores de soya de la zona norte, cuyos cultivos necesitaban humedad para desarrollarse con normalidad. Entretanto los agricultores de la zona este lamentan que las precipitaciones hayan sido tardías ya que la sequía mermo el rendimiento de los cultivos de rotación.

Deysi Choque, secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado, manifestó que las lluvias permiten dar un respiro a los productores de soya de la zona norte ya que estaba haciendo falta humedad en el suelo para que los cultivos se desarrollen con normalidad. Seguro agrario indemnizará a productores.

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que se pagará una indemnización de 15 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron sus cultivos por desastres naturales. Dijo que durante la campaña agrícola 2017-2018, de agosto a agosto, se reportaron 100.000 hectáreas como siniestradas, de las que se constataron 15.000 hectáreas como perdidas. "Ha acabado el periodo de cobertura y prácticamente son 15.000 las hectáreas que se han confirmado como siniestradas, implicando la indemnización de 15 millones de bolivianos", explicó.

La autoridad añadió que el seguro agrario implica el pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida. 36 Horas de lluvia