Fuente: ITVNoticias
En un invierno que ha marcado récord de bajas temperaturas en los últimos 10 años en la región de Magallanes, la producción de gas por parte de ENAP ha permitido sortear con total tranquilidad el invierno, alcanzando el consumo de la región un peak de 1 millón 774 mil metros cúbicos de gas el día 19 de julio, el cual se convirtió en el más frío en lo que va de 2018. Y es que la necesidad de calefacción en los hogares magallánicos ha sido intensa en las últimas semanas, considerando que incluso se llegó a los 8 grados bajo cero durante el último mes.
Pese a este aumento en la demanda, ENAP cumple con su compromiso con la comunidad de un abastecimiento permanente y seguro, dado que la actual producción permite cubrir el total del gas requerido e, incluso, con el contrato que actualmente la empresa tiene con la canadiense Methanex. “Estamos con una producción diaria sobre los 3 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 2/3 son de gas no convencional y proviene de nuestro Bloque Arenal, en Tierra del Fuego. Toda la programación que hemos establecido nos da la tranquilidad de sortear un invierno sin la incertidumbre que había años atrás, cuando no se sabía si tendríamos gas suficiente. En forma responsable, hemos ido perforando pozos y fracturando según lo programado, reforzando ese trabajo con un esfuerzo por hacer más eficientes todas las operaciones”, explicó Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes.
De acuerdo a la información que maneja la empresa y para tener de referencia, entre enero y julio de 2018, Magallanes ha tenido un consumo promedio diario de 1millón 140 mil metros cúbicos, lo que, comparado con igual período de 2017, significa un aumento de un 5,9%. “La proyección de aumento de la demanda durante los últimos años ha sido de un 2% por año a nivel regional, pero hemos constatado que hay comunas, como es el caso de Puerto Natales, donde este año se ha disparado, creciendo cerca de un 7%. Esta condición se explica, en parte, debido a que la industria hotelera ha extendido su temporada turística, incluso algunos han decidido mantener abierto durante el invierno; todo eso genera un aumento en el consumo”, explica Parra.
Bajo este actual escenario, de un crecimiento en el consumo de gas en la región, el gerente de ENAP Magallanes es enfático en afirmar que no existe riesgo en el abastecimiento, siendo un compromiso de la empresa privilegiar siempre el consumo de la población. “Para nosotros la prioridad es la gente, en eso dar toda la tranquilidad, pero afortunadamente, la producción nos permite tener un recurso que además es factible de comercializar a terceros, lo que esperamos seguir potenciando para hacer de esta actividad un negocio sustentable en el tiempo. Este trabajo y este compromiso de ENAP debe ir de la mano con el apoyo de la comunidad, ya que siendo el gas un recurso no renovable, en los hogares debemos ser eficientes y responsables con su consumo. El gas hay que cuidarlo para que podamos prolongar su presencia en Magallanes”, enfatizó Parra.
