FUENTE: PÁGINA SIETE
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) cobrará una deuda de más de 75 millones de bolivianos contraída por Transporte Aéreo Militar (TAM) a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) porque operó con el número de Identificación Tributaria (NIT) de la FAB. La información fue proporcionada por el presidente del ente recaudador, Mario Cazón. “El TAM utilizaba el NIT de la FAB, con esos números tiene una deuda con impuestos nacionales de 75.301.270 bolivianos que por supuesto lo tienen que pagar y nosotros como Impuestos Nacionales estamos aplicando todas las medidas coactivas.
En este caso la FAB era la que administraba el TAM”, informó Cazón. En 2013, Érik Ariñez Bazán, otrora expresidente del SIN, explicó que la deuda impositiva del TAM alcanzaba a 55 millones de bolivianos. Además, advirtió que el monto adeudado se incrementaría en la medida en que pasara el tiempo.
Entonces el TAM interpuso un recurso de impugnación para evitar el pago de tributos y en diciembre de 2016, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, planteó la posibilidad de que la aerolínea pague su deuda mediante un plan de pagos. Asimismo el decreto 3035 del 14 de diciembre de 2016 establece en su artículo 12, parágrafo II, que los pasivos tributarios del TAM militar deberán ser asumidos por la empresa pública y en febrero de 2017, el presidente actual del SIN indicó que el TAM debía pagar su deuda.
Transporte Aéreo Militar cerró ayer su etapa de empresa dependiente de la FAB como establece el Decreto Supremo 3444 de 2017. La aerolínea dejará de operar mientras concluya su trámite en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para constituirse en una empresa pública de transporte aéreo.
Para ello debe conseguir el certificado de Operador Aéreo Comercial (COA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El transporte militar ya obtuvo su propio número de identificación tributaria de empresa aérea boliviana y como empresa constituida ya tiene una deuda de 641.436 bolivianos con Impuestos, informó Cazón. La autoridad también dijo que se están realizando las gestiones necesarias a través del área de cobranza coactiva para que la nueva empresa del Estado pague su deuda porque Impuestos Nacionales tiene la responsabilidad de aplicar la norma. “El TAM tiene que pagar la deuda (que tiene ahora) y por supuesto la FAB también tiene que pagar eso 75 millones. Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para cobrar esa plata, porque esa plata es de todos los bolivianos”, puntualizó. Cazón advirtió que se tomarán medias coercitivas si no se realiza el pago como la retención de fondos de la entidad, embargo de aeronaves, gravamen hipotecario de inmuebles y vehículos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó que lo lógico es que el titular del NIT debe tributar. “Quien haya hecho la actividad es diferente, el NIT seguro decía FAB y entonces el titular del NIT debe pagar y después cobrará a la empresa” opinó sobre la determinación de Impuestos. “Si yo tengo un NIT y hacen una actividad con mi NIT, yo soy el responsable. Eso es por lógica pero habría que revisar los reglamentos” argumentó y dijo que “en principios generales todos deben pagar impuestos”.
El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) cobrará una deuda de más de 75 millones de bolivianos contraída por Transporte Aéreo Militar (TAM) a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) porque operó con el número de Identificación Tributaria (NIT) de la FAB. La información fue proporcionada por el presidente del ente recaudador, Mario Cazón. “El TAM utilizaba el NIT de la FAB, con esos números tiene una deuda con impuestos nacionales de 75.301.270 bolivianos que por supuesto lo tienen que pagar y nosotros como Impuestos Nacionales estamos aplicando todas las medidas coactivas.
En este caso la FAB era la que administraba el TAM”, informó Cazón. En 2013, Érik Ariñez Bazán, otrora expresidente del SIN, explicó que la deuda impositiva del TAM alcanzaba a 55 millones de bolivianos. Además, advirtió que el monto adeudado se incrementaría en la medida en que pasara el tiempo.
Entonces el TAM interpuso un recurso de impugnación para evitar el pago de tributos y en diciembre de 2016, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, planteó la posibilidad de que la aerolínea pague su deuda mediante un plan de pagos. Asimismo el decreto 3035 del 14 de diciembre de 2016 establece en su artículo 12, parágrafo II, que los pasivos tributarios del TAM militar deberán ser asumidos por la empresa pública y en febrero de 2017, el presidente actual del SIN indicó que el TAM debía pagar su deuda.
Transporte Aéreo Militar cerró ayer su etapa de empresa dependiente de la FAB como establece el Decreto Supremo 3444 de 2017. La aerolínea dejará de operar mientras concluya su trámite en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para constituirse en una empresa pública de transporte aéreo.
Para ello debe conseguir el certificado de Operador Aéreo Comercial (COA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El transporte militar ya obtuvo su propio número de identificación tributaria de empresa aérea boliviana y como empresa constituida ya tiene una deuda de 641.436 bolivianos con Impuestos, informó Cazón. La autoridad también dijo que se están realizando las gestiones necesarias a través del área de cobranza coactiva para que la nueva empresa del Estado pague su deuda porque Impuestos Nacionales tiene la responsabilidad de aplicar la norma. “El TAM tiene que pagar la deuda (que tiene ahora) y por supuesto la FAB también tiene que pagar eso 75 millones. Nosotros estamos haciendo todo lo necesario para cobrar esa plata, porque esa plata es de todos los bolivianos”, puntualizó. Cazón advirtió que se tomarán medias coercitivas si no se realiza el pago como la retención de fondos de la entidad, embargo de aeronaves, gravamen hipotecario de inmuebles y vehículos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, explicó que lo lógico es que el titular del NIT debe tributar. “Quien haya hecho la actividad es diferente, el NIT seguro decía FAB y entonces el titular del NIT debe pagar y después cobrará a la empresa” opinó sobre la determinación de Impuestos. “Si yo tengo un NIT y hacen una actividad con mi NIT, yo soy el responsable. Eso es por lógica pero habría que revisar los reglamentos” argumentó y dijo que “en principios generales todos deben pagar impuestos”.