Página Siete / La Paz
“No creo que el doble aguinaldo, en ningún momento, afecte a las empresas. Creo que (el beneficio) está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4,5%, las empresas tienen la capacidad de pagar”, afirmó ayer Farjat a los medios gubernamentales.
Añadió que en 2015, cuando se pagó el doble aguinaldo, no se registraron grandes cambios o fluctuaciones en el desempleo.
Con esas declaraciones, la autoridad descartó las versiones de algunos analistas en sentido de que el pago del segundo aguinaldo puede afectar el empleo.
Farjat remarcó que Bolivia tiene la tercera tasa de desempleo de la región. “A 2017 tenemos una tasa de desempleo de 4,48% y mantuvimos la estabilidad. Tenemos un país muy estable que generó bastantes posibilidades y panorama para que se pueda emprender. Vemos que cada día se generan más de 70 empresas”, sostuvo.
El director del INE insistió en que el pago del doble aguinaldo representa una política de redistribución y corresponde al modelo económico comunitario-social productivo implantado en Bolivia por el actual Gobierno.
En 2013, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%