FUENTE: EL MUNDO
La aguda crisis que atraviesa el sector del transporte pesado internacional, por falta de carga, temas impositivos y aduaneros, lo puede llevar a bloquear de nuevo las carreteras en las próximas semanas, medida que se puede frenar si el presidente Evo Morales los atiende. Óscar Michel, dirigente del transporte, indicó que la crisis de los fletes los ha dejado por los suelos, ya que de hacer tres viajes al mes, ahora solo realizan uno. El dirigente cree que parte de culpa de la ausencia de carga la tiene la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por subir los aranceles.
“La carga bajó un 60%. Si antes hacíamos tres viajes al mes, ahora hacemos solamente uno”, aseveró el vocero de los transportistas. En el tema de transporte de granos también hay una reducción que bordea el 50%, eso a raíz de la baja producción en los campos. A la Aduana también le cuestionan que solo busque sacarle multas con la retención de camiones cuando supuestamente se halla contrabando o en el caso de granos maíz transgénico.
Con relación al tema impositivo, los transportistas cuestionan que el fisco no tome en cuenta facturas de distintos rubros para los descargos, por eso piden la universalidad de las facturas. Hoy en Oruro habrá una nueva cumbre del sector para definir con precisión las medidas a realizar para lograr la atención del Gobierno.
Paros, marchas y bloqueos de carreteras son las medidas que se pueden venir de parte de los transportistas para hacerse escuchar. A nivel nacional existen cerca de 40.000 transportistas. Por falta de carga entre ellos mismos se desata una competencia que los lleva a bajar el precio de los fletes.
Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que de enero a mayo las exportaciones del sector no tradicional crecieron un 33% en volumen. Las exportaciones del sector no tradicional son con las que más trabajan los transportistas. Allí están productos como bananos, madera, soya, cueros, entre otros. Por el lado de las importaciones hay un descenso de 23% en volumen. Esto en grandes categorías como alimentos y bebidas, bienes de capital, suministros industriales y artículos de consumo.
DATOS Datos del IBCE revelan que hay una disminución de un 23% en las importaciones.
La aguda crisis que atraviesa el sector del transporte pesado internacional, por falta de carga, temas impositivos y aduaneros, lo puede llevar a bloquear de nuevo las carreteras en las próximas semanas, medida que se puede frenar si el presidente Evo Morales los atiende. Óscar Michel, dirigente del transporte, indicó que la crisis de los fletes los ha dejado por los suelos, ya que de hacer tres viajes al mes, ahora solo realizan uno. El dirigente cree que parte de culpa de la ausencia de carga la tiene la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), por subir los aranceles.
“La carga bajó un 60%. Si antes hacíamos tres viajes al mes, ahora hacemos solamente uno”, aseveró el vocero de los transportistas. En el tema de transporte de granos también hay una reducción que bordea el 50%, eso a raíz de la baja producción en los campos. A la Aduana también le cuestionan que solo busque sacarle multas con la retención de camiones cuando supuestamente se halla contrabando o en el caso de granos maíz transgénico.
Con relación al tema impositivo, los transportistas cuestionan que el fisco no tome en cuenta facturas de distintos rubros para los descargos, por eso piden la universalidad de las facturas. Hoy en Oruro habrá una nueva cumbre del sector para definir con precisión las medidas a realizar para lograr la atención del Gobierno.
Paros, marchas y bloqueos de carreteras son las medidas que se pueden venir de parte de los transportistas para hacerse escuchar. A nivel nacional existen cerca de 40.000 transportistas. Por falta de carga entre ellos mismos se desata una competencia que los lleva a bajar el precio de los fletes.
Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señalan que de enero a mayo las exportaciones del sector no tradicional crecieron un 33% en volumen. Las exportaciones del sector no tradicional son con las que más trabajan los transportistas. Allí están productos como bananos, madera, soya, cueros, entre otros. Por el lado de las importaciones hay un descenso de 23% en volumen. Esto en grandes categorías como alimentos y bebidas, bienes de capital, suministros industriales y artículos de consumo.
DATOS Datos del IBCE revelan que hay una disminución de un 23% en las importaciones.