El líder de los empresarios privados, Ronald Nostas, dijo que muchas empresas tendrán que apelar a créditos e hipotecas para cumplir con el pago del segundo aguinaldo. Señala que el Gobierno debe prepararse para asumir responsabilidades.
FUENTE: EL MUNDO

Ante la inminente obligación del pago del segundo aguinaldo, los empresarios privados afirmaron ayer que apelarán a créditos e hipotecas de sus bienes para cumplir con esa obligación que la catalogan como política. El pago doble aguinaldo es obligatorio si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, rebasa el 4,5%. Un crecimiento en las exportaciones que hace bajar el décifit comercial, además de un incremento en la recaudación tributaria, hacen presagiar al Gobierno que se dará las condiciones para el pago de dos aguinaldos a fin de año.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, indicó que las empresas de muchos departamentos no van a poder cumplir con los dos aguinaldos porque no han crecido en los niveles que vaticina el Gobierno.

“Los empresarios que medianamente pueden cumplir con el doble aguinaldo tienen que apelar a créditos, a hipotecar todo lo que tienen, a ocupar su línea de crédito que deberían servir para generar mayor producción, mayor empleo y mayor riqueza para los bolivianos, pero que ahora se destinará a pagar una decisión política”, expresó Nostas.

El empresario dijo que cumplieron su deber con el pueblo boliviano al advertir al Gobierno que el pago del segundo aguinaldo afectará las inversiones, estabilidad del empleo y aumentará la informalidad. Nostas subrayó que las consecuencias las tendrá que asumir el Gobierno por privilegiar a un sector (COB) a costa de deprimir a otro. Más allá de que las condiciones no son las indóneas, los empresarios seguirán invirtiendo en el país, pese a que no han tenido un apoyo decidido del gobierno de Evo Morales y y otros que le antecedieron.

DATOS

Los empresarios privados de Bolivia insisten en que la oferta de un doble aguinaldo del Gobierno a los trabajadores es política, de otra manera no se puede entender que aún sin conocer los resultados del crecimiento económico en los últimos 12 meses, el Gobierno ya casi dé por hecho el pago del doble beneficio y haya pedido prepararse a los empresarios.