En tal sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia encabezado por el saudí Adel Bin Ahmed Al Jubeir, confirmó que en efecto se produjo la conversación telefónica entre el rey Salman y Trump, pero el despacho no mencionó que se haya concretado algún acuerdo para aumentar la producción.
Fuente: El Universal
  
Caracas.-  Ello se desprende de la información suministrada por el presidente estadounidense, Donald Trump a través de la red social Twitter, donde sostuvo que el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud aceptó su planteamiento de incrementar la extracción de petróleo en hasta dos millones de barriles diarios (mb/d) lo que permitiría compensar la “disfunción” en Irán y Venezuela.
 
“Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudí y explicarle que, debido al tumulto y la disfunción en Irán y Venezuela, pido que Arabia Saudí aumente la producción de petróleo, a lo mejor en hasta dos millones de barriles, para compensar la diferencia… ¡Los precios son demasiado altos! ¡Él ha aceptado!”, escribió Trump en la red social Twitter.
 
En tal sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia encabezado por el saudí Adel Bin Ahmed Al Jubeir, confirmó que en efecto se produjo la conversación telefónica entre el rey Salman y Trump, pero el despacho no mencionó que se haya concretado algún acuerdo para aumentar la producción.
 
“Los dos líderes enfatizaron la necesidad de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad de los mercados petroleros, el crecimiento de la economía global y los esfuerzos de los países productores para compensar una posible escasez de suministro”, comunicó el ministerio en su cuenta de Twitter.
 
De acuerdo a los entendidos, el incremento de la producción saudí contribuirá a compensar la merma en otros países como Irán y Venezuela. De hecho los estadounidenses han reducido la venta de crudo iraní luego de que Trump decidió unilateralmente alejarse del acuerdo nuclear y volver a imponer determinadas sanciones económicas contra el país islámico.
 
Además, representantes de la administración estadounidense demandan a todos los países que suspendan la adquisición de crudo iraní a partir del 4 de noviembre.
 
Adelantados
 
Este mes, Arabia Saudí elevó su producción casi a un máximo histórico de 10,70 de millones de barriles por día. Una semana después de aprobado el acuerdo OPEP para aumentar la producción en un millón de barriles de petróleo al día, una fuente de la industria de ese país deslizó que en julio la extracción se cuantificaría en 11 millones de barriles/día.
 
Como se recordará, a finales de 2016, las naciones que integran la OPEP y once productores independientes decidieron en Viena reducir la extracción en 1,8 mb/d con el fin de estabilizar los precios del hidrocarburo, e impulsar una reducción del inventario del hidrocarburo en el mercado.
 
El 23 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores acordaron aumentar la extracción de petróleo en 1 mb/d, en el marco del Acuerdo de Viena.
 
Sobre la medida, los expertos consideraron que el incremento convenido el 23 de junio fue demasiado “impreciso”, y que estuvo orientado a influir significativamente en los precios así como a responder a las exigencias de Trump de bajar los valores del petróleo para el verano, como éste lo ha solicitado en varias oportunidades.
 
En vísperas del encuentro, el 22 de este mes, el gobernante estadounidense llamó a los países de la OPEP a aumentar significativamente la producción para detener el aumento de los precios del barril de crudo, que el mandatario había calificado en abril como producto de un aumento artificioso orquestado por la organización.
 
Es bueno destacar además, que antes de que se efectuara en Viena la reunión entre las naciones productores, Rusia y Arabia Saudita habían acordado trabajar en conjunto para lograr que se flexibilizara el acuerdo suscrito en diciembre de 2016 en la capital austriaca.
 
En la reunión Angola, Argelia, Nigeria, Venezuela, Irán, Irak y Libia, fueron algunos de los productores que encabezaron el grupo de aquellos que no consideraban oportuno el incremento de la producción porque aún la situación de los precios o el equilibrio del mercado son tan sólidos como se espera, sostuvieron.
 
Ocho días después de que los productores acordaron refrendar el incremento de la producción, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak afirmó a los medios que su país estaba listo para elevar la extracción de crudo en más de 200.000 barriles al día para contribuir con la meta OPEP de subir el techo del bombeo a un millón de barriles al día.
 
En torno a esta situación algunos especialistas consideraron que tal escenario podría no ser tan inesperado y sorpresivo como se piensa, por cuanto sostienen que Arabia Saudita ha sido, en particular, un estrecho aliado de Estados Unidos, e insisten que en que no pocas y cruciales oportunidades ha sido su voto, como el principal productor OPEP, el que ha inclinado la balanza hacia intereses no del todo favorables para sus aliados en el grupo.
 
 Por otra parte, Venezuela saludó a las 12 empresas mixtas que integran Petrocaribe por el XIII Aniversario del Acuerdo de Cooperación Energética. “Han desarrollado una infraestructura energética clave cuya capacidad de almacenamiento es de 1 millón 732 mil barriles y puede refinar hasta 70 mil barriles día” y suministrado 356 millones de barriles a la región, refieren.