En 11 años, la inversión en el sector refinación alcanzó a $us 653 millones, que superan los $us 19,1 millones registrados en la época de la privatización, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.
FUENTE:CAMBIO

El ejecutivo indicó que al cierre de la gestión fiscal (de abril de 2017 a marzo de 2018), las utilidades de YPFB Refinación alcanzaron a Bs 249,1 millones (equivalentes a $us 35,8 millones), lo cual representa un crecimiento del 100% con relación al año anterior. Las utilidades de YPFB Refinación, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, son el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), señaló.

“Al cierre de la gestión, las refinerías ratifican una buena salud operacional, que es el verdadero bastión del abastecimiento de combustibles para el mercado interno boliviano”, destacó Barriga. Durante los últimos 11 años, las inversiones realizadas en YPFB Refinación permitieron el incremento en la capacidad de procesamiento de ambas refinerías, que pasó de 39.503 barriles por día (BPD) de petróleo a un rendimiento actual de 64.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 62%, resaltó la estatal YPFB en un comunicado de prensa.