En el programa “Noches de libertad” de Radio Apolo, cuatro guardaparques del área protegida del Madidi denunciaron la presencia de ciudadanos chinos y la introducción de maquinaria para explotación minera en el sector Virgen del Rosario, una comunidad aurífera de Apolo de la provincia Franz Tamayo de La Paz.
FUENTE: LA PRENSA
Los guardaparques César Bascopé, Heriberto Ubano, Orlando Álvarez y Anastasio Velasco relataron que hace más de un mes vieron ingresar maquinaria pesada al parque nacional Madidi, una de las áreas protegidas de Bolivia y, que al ser interpelados, los ciudadanos chinos afirmaron tener permiso para la construcción de una carreta, mas no para la explotación de oro.

Bascopé explicó que, para hacer exploraciones mineras en el sector, se requiere la licencia ambiental y otros requisitos legales, sin embargo, ese trámite está en proceso por parte de los mineros de la zona, lo que significa que en cualquier momento comenzarán con esos trabajos. Por su parte, Velasco confirmó que los chinos se asentaron en las riberas del río Tuichi y que la concesionaria de estas tierras para la exploración minera es Jeaneth Cuéllar.

DETIENEN A EXTRANJEROS El ministro de Minería, César Navarro, confirmó la explotación ilegal de oro en el río Kaka en el norte del departamento de La Paz a cargo de capitales extranjeros en complicidad con algunas cooperativas auríferas, titulares de áreas mineras. “La AJAM ha hecho inspecciones en el río Kaka y se ha procedido a la detención de súbditos extranjeros que estaban explotando ilegalmente oro en complicidad con algunas cooperativas auríferas en el norte de La Paz”, afirmó.