Morales cumplirá con una intensa agenda de al menos cinco reuniones de trabajo para consolidar una alianza estratégica de primer nivel con inversiones del orden de los 1.000 millones de dólares en el área de hidrocarburos.
FUENTE: LA RAZÓN

El presidente boliviano Evo Morales comenzó este miércoles una gira de Estado en Rusia, con cuyo presidente Vladimir Putin abordará una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por unos 1.000 millones de dólares destinadas al área hidrocarburífera de Bolivia.

En compañía de su canciller Fernando Huanacuni, Morales llegó a Moscú hacia las 9.20 locales (03.20 bolivianas y 07.20 GMT). La gira de Morales también le llevará por China, donde firmará acuerdos para concretar la exportación de café, quinua y castaña bolivianos, y Holanda, donde su país ventila procesos judiciales con Chile. El vicecanciller ruso Serguéi Riabkob estuvo a recibir a Morales y su comitiva en el aeropuerto de Sheremetyevo, uno de los dos que sirven a Moscú. Morales cumplirá con una intensa agenda de al menos cinco reuniones de trabajo para consolidar una alianza estratégica de primer nivel con inversiones del orden de los 1.000 millones de dólares en el área de hidrocarburos. El encuentro más importante será la cumbre con Putin en el Gran Palacio Kremlin, previsto para las 14.00 locales.

Tres horas después el líder sudamericano ofrecerá una conferencia de prensa en el Club de Discusión Valdái y hacia las 08.00 de Moscú acudirá a una Cena Trabajo con altos ejecutivos rusos que desean invertir en Bolivia. La agenda del jefe de Estado, prevé que a las 7.00 del jueves participe de un desayuno trabajo. Y, una hora después, una entrevista en un programa de televisión, antes de visitar la casa matriz de la empresa Acron, firma dedicada a la venta de gas y urea. Morales visitará la sede de la empresa petrolera Gazprom, con la que el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribirá convenios.

Tras la firma de a cuerdos, Morales compartirá un almuerzo con ejecutivos de la petrolera rusa. Huanacuni anticipó que para Bolivia es importante una alianza estratégica con Rusia por la experiencia y gravitación de ese país en la producción de gas y petróleo a nivel mundial. Morales también sostendrá una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación de Rusia para luego firmar un Memorándum de Entendimiento en el área de Geología.