La economía peruana ha entrado en un ciclo expansivo, y las señales que se presentan en la mayor demanda interna mejora las expectativas de inversión, señaló el director gerente general de Intercorp Perú, Ramón Barúa.
Fuente: Andina
   
“Sin duda estamos en un ciclo expansivo, la inversión tanto pública como privada está creciendo, el consumo también, el principal motor del crecimiento hoy día es la demanda interna, la vamos percibiendo mes a mes”, declaró a la Agencia Andina.
 
Intercorp es uno de los principales grupos empresariales del país, con una presencia importante en los sectores de banca, seguros, retail, bienes raíces, educación y otros.
 
Según, el Banco Central de Reserva (BCR), en el primer trimestre del presente año el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 3.2%, y la demanda interna creció a una tasa de 4.0% respecto al similar periodo de 2017.
 
“Los primeros meses del 2018 han sido los mejores de los últimos años. La economía son ciclos y de hecho estamos viviendo un ciclo expansivo, hay que manejarlo con la cabeza fría para que este beneficio percole a la mayor cantidad de peruanos”, agregó.
 
Créditos y Cooperativas
 
Asimismo, refirió que el país cuenta con un sector financiero muy sólido con una Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reconocida por su eficiencia.
 
“El sector financiero es muy sólido, hay cosas que nos preocupan como las cooperativas que van a tener que ser supervisadas y si fuera a través de la SBS, sería mucho mejor”, afirmó.
 
También señaló que la demanda por los créditos en general registra un incremento en los últimos meses.
 
“Especialmente lo que es el crédito a las personas, porque ahí es donde está la creación genuina de recursos”, precisó.
 
Inversión privada
 
De otro lado, destacó el crecimiento de la inversión privada, que registró una expansión de 5.3% en el primer trimestre de 2018 respecto al similar periodo de 2017.
 
“La inversión privada está creciendo más de 5%, es algo que no sucedía hace años, eso es una noticia alentadora, las grandes inversiones se vienen dando en minería, ya se otorgó Michiquillay este año, y se ha anunciado la ampliación de Toromocho que son más de 1,300 millones de dólares”, comentó.
 
“Es muy probable que (el proyecto) Quellaveco se anuncie antes de agosto, entonces desde el punto de vista de la minería las cosas vienen a un ritmo muy alentador”, agregó.
 
Inversión pública
 
También, fundamentó su optimismo en los esfuerzos del Gobierno en una mayor inversión en la reconstrucción de la infraestructura dañada por las lluvias de El Niño costero el año pasado.
 
“En el tema de la reconstrucción, el Gobierno está poniendo mucho énfasis esperan gastar no menos de 4,000 millones de soles, eso va a contribuir en la reactivación y va a tener un correlato muy importante en la demanda interna”, agregó.
 
Fundamentos macroeconómicos
 
Asimismo, Barúa refirió que los inversionistas y empresarios están convencidos que el Perú es uno de los países en el mundo con mejores fundamentos macroeconómicos.
 
“El nivel de reservas va aumentando día a día, Perú tiene una relación reserva/deuda que es de las mejores del mundo, ese tipo de cosas como fundamento macroeconómico es muy alentador”, dijo.
 
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron el 2017 unos 63,600 millones de dólares, y el BCR prevé que aumentarán a 64,700 millones de dólares en 2018 y 66,200 millones de dólares en 2019.
 
Balanza comercial
 
De otro lado, Barúa destacó el mejor desempeño de las exportaciones e importaciones peruanas que arrojan un superávit en la balanza comercial del país.  En el primer trimestre de este año el saldo favorable asciende a 1,723 millones de dólares.
 
El Perú registró un saldo negativo en su balanza comercial en 2015 (-2,916 millones de dólares), que luego revirtió en 2016 (1,888 millones de dólares), 2017 (6,266 millones de dólares) y con proyección de 9,983 millones de dólares para este año, en cifras del BCR.
 
“Entonces, estas son señales muy alentadoras que tenemos que manejar con mucho juicio, porque lo que va a distraer nuestra energía es el ruido político”, dijo.
 
Proyecciones de la demanda e inversión
 
Según el BCR en su último reporte de inflación, la demanda interna del país (consumo e inversión tanto privada como pública) creció 1.1% en 2016, 1.6% en 2017, y se prevé una expansión de 4.2% tanto para 2018 como para 2019.
 
Así, el consumo privado de crecer 2.5% en 2017 se expandirá 3.2% en 2018; el consumo público de aumentar 1.0% el año pasado se incrementará 4.0% este año; mientras que la inversión privada dará un salto de 0.3% de expansión en 2017 a 5.5% este año y la pública de registrar un -2.8% se disparará a 14.2%, según proyecciones  del ente emisor.
 
Avance del PBI mensual
 
El Producto Bruto Interno (PBI) del país tras registrar una expansión de 1.32% en diciembre del 2017 (comparado con el similar mes de 2016), se incrementó en los primeros tres meses del año a tasas de 2.86%, 2.84% y 3.93% respectivamente.
 
CADE Universitario
 
Barúa participó en el CADE Universitario 2018 que se realizó en la Escuela Naval en La Punta, región Callao, con una participación de más de 600 estudiantes de todo el país.
 
“Tenemos un millón y medio de muchachos que hoy día están estudiando en las universidades e institutos y cada día se están incorporando más”, dijo.
 
Aconsejó a los estudiantes a poner énfasis en las carreras de ingenierías que serán las más demandadas en los siguientes años.
 
“Pero por otro lado también está la propia iniciativa, el emprendedurismo, es una de las habilidades que tenemos los peruanos y que también coadyuva a ser un país mucho mejor en términos de oferta de productos y servicios de calidad”, puntualizó.