Dirigentes del transporte en Santa Cruz temen que los aportes para el fondo de jubilación desaparezcan, por eso piden que sea con nombre y carné de identidad. Aseguran que los aportes son abultados.
FUENTE: EL MUNDO

Representantes del transporte en Santa Cruz rechazan el decreto para la jubilación de choferes que promulgó la anterior semana el presidente Evo Morales, toda vez que consideran que se debe hacer ajustes. El decreto establece que por cada litro de gasolina que cargue el transportista debe aportar para su pensión Bs 0,64 bolivianos, si carga diésel el aporte extra será de Bs 0,31 y si usa gas natural sube Bs 0,80 por cada metro cúbico. Todos estos recursos irán a una bolsa común, que será destinada para la renta del sector.

El ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró que ese pago adicional no significa que se esté incrementando el precio de los carburantes. Sin embargo, el dirigente y diputado del MAS, Mario Guerrero, dijo que el aporte debe hacerse con nombre, apellido y número de carné de identidad de cada chofer, para que así el aporte no desaparezca. “Un vehículo al año pueden manejarlo 10 o 15 choferes, es ilimitado, entonces desconfiamos de ese tipo de aporte, por eso es que el transporte cruceño ha rechazado, incluso hemos hecho una carta pública”, expresó Guerrero.

El diputado, además, señaló que los aportes tanto para el diésel, gasolina y gas natural son demasiados abultados. Los dirigentes del transporte pesado, Juan Yujra y Marcelo Cruz, también rechazaron el decreto de jubilación porque no fue consensuado. El Gobierno estima que a finales de la presente gestión se jubilará al primer grupo de choferes, mayores de 60 años, con una renta mensual de Bs 725 y un aguinaldo. Con la implementación del fondo de jubilación se estima llegar a beneficiar a 84.000 choferes en toda Bolivia.