El director departamental del Trabajo en Santa Cruz, Wilfredo Tarqui, ratificó ayer que el pago del retroactivo salarial en las empresas vence mañana y no así el 31 porque es feriado por Corpus Christi.
FUENTE: EL MUNDO

Cabe recordar que el pago del retroactivo salarial es de los meses de enero, febrero, marzo y abril, en función al incremento salarial fijado el 1 de mayo.

Por ejemplo, en el caso de una persona que hasta fines de diciembre ganaba Bs 2.000, su retroactivo de cuatro meses en función al 5,5 % de incremento salarial, debería ser Bs 440. “Una vez cumplido el plazo, la Jefatura Departamental del Trabajo de oficio va iniciar inspecciones al azar a empresas para corroborar quienes han cumplido (con el pago del retroactivo) y quienes no”, afirmó Tarqui.

El funcionario agregó que además de las visitas sorpresas a empresas, se recepcionará las denuncias de los trabajadores por el no pago del retroactivo, esto con el fin de hacer visitas más directas. Las sanciones para las empresas que no paguen el retroactivo fluctúan entre Bs 1.000 a Bs 10.000, dependiendo de la cantidad de trabajadores de una empresa.

Con relación a la presentación de planillas, Wilfredo Tarqui señaló que se puede realizar hasta junio. El incremento salarial de 5,5 % ha sido duramente cuestionado por los empresarios.