El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el acuerdo de financiamiento suscrito entre el banco danés “Danske Bank A/S” y el Estado Plurinacional de Bolivia, por un monto de más de 102 millones de euros, para la construcción de tres plantas de energía eólica en Santa Cruz (Parque Eólico Warnes, Parque Eólico San Julián y Parque Eólico El Dorado)”.
FUENTE:EL MUNDO

El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores, el parque eólico El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes se construirá en el municipio del mismo nombre, y emplazará 4 aerogeneradores.

Entre los tres parques eólicos, se inyectará al SIN una potencia instalada de 108 MW, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos, serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder.

La ejecución de estos tres parques eólicos en Santa Cruz responde a la política gubernamental relativa al cambio de la matriz energética, que busca cuidar el medio ambiente a través de la generación de energía limpia y la reducción de gases de efecto invernadero. El Gobierno buscar exportar electricidad.