Martes, 29 Mayo 2018

Inversión, exploran campos

Hidrocarburos. Se habla de $us 465 millones para buscar 17,5 TCF de gas en Sucre.
FUENTE: EL DÍA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tres operadoras privadas comprometieron la inversión aproximada de 465 millones de dólares en ocho áreas exploratorias en la región subandina del departamento de Chuquisaca, donde se estima un potencial de 17,5 trillones de pies cúbicos (TCF), informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga. Prospección hidrocarburífera.

"Bajo la nueva visión exploratoria de YPFB, se ha potenciado las actividades de prospección hidrocarburífera en las áreas Itacaray, Azero, Caipipendi (Boicobo Sur), Aguaragüe Norte, Iñau, Sauce Mayu, Ingre y Vitiacua, con la premisa de incorporar reservas, que a futuro permitan el desarrollo de la región", detalló la autoridad.

Barriga explicó a los medios de comunicación, en un boletín institucional, que el departamento de Chuquisaca presenta condiciones geológicas favorables para el desarrollo de "sistemas petroleros efectivos". Exploraciones.

En Itacaray se prevé realizar la magnetotelúrica y perforar dos pozos, en la primera fase de exploración, con un potencial estimado en 0,86 TCF. En Azero se prevé explorar las areniscas de Huamampampa y Santa Rosa, con un potencial estimado en 1,5 TCF, y en el bloque Caipipendi (Boicobo Sur) se prevé encontrar 1,6 TCF, señalaron.

En Aguaragüe se prevé realizar la perforación de un pozo vertical denominado Sipotindi X1 y encontrar 0,85 TCF; mientras que en Iñau se estima explorar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un recurso estimado en 4 TCF. Recursos estimados. En Sauce Mayu el objetivo es buscar las areniscas productoras de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, con un recurso estimado en 2,7 TCF; y en el bloque Ingre se prevé encontrar 1,7 TCF.

Por último, de acuerdo a YPFB, en Vitacua la estatal rusa Gazprom evalúa el área en el que se estima un potencial de 4,2 TCF.