Así, queda zanjada la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 que iban a ser explotados por la petrolera Tullow Oil.
Fuente: La República
 
El gobierno de Martín Vizcarra dio marcha atrás al desarrollo de cinco lotes hidrocarburíferos ubicados en el zócalo continental norte del país, que vía decreto supremo fueron autorizados por el expresidente Kuczynski para la suscripción de sus respectivos contratos.
 
Así, queda zanjada la situación de los lotes de hidrocarburos Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 que iban a ser explotados por la petrolera Tullow Oil.
 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Gobierno a través de decreto supremo decidió derogar los dispositivos legales firmados por PPK a pesar de la evaluación efectuada por la Contraloría General de la República al proceso, y tras la opinión técnica de Perupetro.
 
Justamente Perupetro señaló que resultaba pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos (tal como lo recomendó su Órgano de Control Institucional).
 
El MEM subrayó que uno de los principales objetivos de la actual gestión del Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social, en beneficio de las comunidades de todo el país.
 
"El Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana -que será desarrollado por Perupetro- en las actividades de hidrocarburos", reveló el MEM.
 
El congresista Manuel Dammert saludó la derogación de los 5 decretos supremos pues advirtió que nada aseguraba un adecuado manejo medio ambiental costero y marítimo y que con posibilidades de afectar actividades como la pesca y la acuicultura.
 
Dammert apuntó que la empresa Tullow tiene denuncias por corrupción en otras operaciones petroleras.
 
Vale acotar que estos cinco lotes se ubican en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar del departamento de Tumbes; Paita y Sechura del departamento de Piura; Chiclayo y Lambayeque del departamento de Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey del departamento de Áncash; y Casmas y Huarmey en Áncash.
 
Desalienta inversiones
 
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) consideró negativa la decisión del gobierno de derogar los decretos supremos en cuestión e indicó que es una medida que preocupa pues da un mensaje adverso a la inversión.
 
Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, dijo que a pesar de esta situación existen lecciones aprendidas que deberían servir de oportunidad para un proceso informativo y de consulta a los ciudadanos de las regiones beneficiarias.
 
"Esta vez el Gobierno lo lidere eficaz y oportunamente sin dejarse avasallar por intereses políticos e ideológicos que buscan la confrontación", dijo Cantuarias.
 
En cifras
 
- 250 mil barriles de combustible al día se consumen en Perú.
 
- 44 mil barriles de petróleo se producen al día.