Se verificará la demarcación de límites, se hará cumplir sentencia que congela regalías y se impulsarán proyectos gasíferos. Chuquisaca analizará hoy la propuesta oficial.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Gobierno entregó ayer una propuesta de acuerdo con los representantes de Chuquisaca para cerrar el conflicto por el campo Incahuasi consistente en cuatro puntos, entre los que destaca la ratificación del cumplimiento de la sentencia que congela las regalías de ese yacimiento para Santa Cruz y la realización de un nuevo estudio de ubicación. Sin embargo, el planteamiento del Ejecutivo no incluye la anulación de las leyes sobre límites, como exige Chuquisaca. “Es una propuesta de acuerdo que ha sido entregada al gobernador Esteban Urquizu como cabeza de sector. Ellos han quedado en consultar con las organizaciones sociales del departamento el acuerdo que tiene la firma de tres ministros”, informó ayer por la tarde el ministro de Justicia, Héctor Arce.

En el documento se ratifica la posición de ambas partes para hacer cumplir la sentencia constitucional 1160/17 y se reconoce la vigencia de las leyes jurídicas de noviembre de 1898 y octubre de 1912. Chuquisaca proponía una revisión de estas normas porque si bien delimitan los dos departamentos, no son conclusivas, sino sólo referenciales. También el Gobierno propuso proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas zonas, para lo cual se conformará una comisión encabezada por el Ministerio de la Presidencia, Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El tercer planteamiento es dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa a objeto de corregir el antecedente de expulsión de la empresa Total en 2007. Esto requiere confirmación previa que ratifique el interés de que la firma retorne.