Bolivia ha recuperado su correo desde el exterior tras un mes de suspensión por el cierre de la empresa pública de este servicio, aunque en el país aún quedan por repartir once de las treinta toneladas en correspondencia que estaban acumuladas, informaron ayer fuentes oficiales.
FUENTE: JORNADA

El viceministro interino de Telecomunicaciones de Bolivia, Gustavo Pozo, en rueda de prensa junto a los ejecutivos de la nueva Agencia de Correos, indicó que "desde el primero de abril se han reiniciado los envíos hacia Bolivia". La autoridad señaló que "por un tiempo se han cesado los envíos" debido a una transición con la nueva agencia tras el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), el anterior operador postal que cerró el 1 de marzo pasado tras varios años de problemas económicos.

Ecobol se creó en 1990 en reemplazo de la antigua Dirección General de los Correos y operaba como una empresa descentralizada del Estado. El viceministro explicó que la transición obliga a que se cumplan los procedimientos de las instancias internacionales que regulan el servicio postal y en las últimas semanas el nuevo operador se ha encargado de distribuir la correspondencia acumulada. Comercio electrónico El director ejecutivo de la nueva Agencia de Correos de Bolivia, Iván Céspedes, señaló el trabajo de la entidad se ha concentrado en la entrega de "más de treinta toneladas acumuladas" de correspondencia desde noviembre hasta marzo. Céspedes estimó que ese trabajo dure alrededor de tres semanas para entregar las once toneladas restantes.

Asimismo, anunció que se trabaja "en el relanzamiento del servicio postal a través de la nueva imagen corporativa" y en la "readecuación de los ambientes", puesto que hasta el momento no se admiten nuevos envíos ni al interior ni al exterior del país. Además, se proyecta que el funcionamiento del nuevo operador sea más eficiente y para ello contratará a menos de la mitad del personal con el que trabajaba la anterior empresa de correos, que tenía más de trescientos empleados.

Otra de las metas es potenciar su trabajo en la recepción y entrega de paquetería con el apoyo de nuevas tecnologías. "La conformación de operaciones de la Agencia Boliviana de Correos está usando tecnología, estamos incorporando lo que va a ser la base tecnológica, y vamos a desarrollar más herramientas tecnológicas que permitan optimizar tiempo y trabajo y sobre todo expandirnos en el comercio electrónico", sostuvo Céspedes. Subrayó que el nuevo papel del correo es ser el soporte del comercio electrónico como producto de la nueva forma de compras, impuesto desde hace un quinquenio en todo el planeta.