Según Ceballos, el hacer cumplir la sentencia y levantar la custodia de los recursos que reclama Santa Cruz está en manos del juez que conoció la acción judicial.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos afirmó ayer que con el fin de descongelar las regalías del campo Incahuasi, se debe realizar un nuevo estudio sobre la ubicación de los reservorios de gas natural.

“Sobre la preocupación hasta cuándo estarán congelados los recursos (de Incahuasi) y bajo custodia, ahí tienen que ver que esto está sujeto al cumplimiento de dos condiciones: la primera, que se haga la delimitación departamental y, la segunda, que se efectúe el estudio técnico si los reservorios son o no compartidos”, explicó Ceballos. Precisó que la sentencia señala que se debe realizar el proceso de delimitación interdepartamental y no “parcial”, en el marco de las condiciones que establece la Ley de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario. No obstante, Ceballos aclaró que su postura es a título personal, porque la sala plena, hasta la fecha no se pronunció pese a la exigencia de la Gobernación de Santa Cruz.

Aclaró que el cumplimiento de la sentencia para levantar la custodia del dinero reclamado por Santa Cruz, que es de carácter vinculante y obligatorio en cumplimiento del Código Procesal Constitucional, está en manos del juez que conoció la acción.