Acción. Entre las demandas de la COB está el referido al incremento salarial de este año.
FUENTE: EL DÍA

El Gobierno decidió ayer conformar cinco comisiones para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), luego de que los dirigentes del ente matriz de los trabajadores sostuvieran una reunión con el presidente Evo Morales.

Entre las demandas de la COB se encuentra el referido al incremento salarial de este año. Tendrán trabajo de corrido. "El trabajo que hoy (ayer) se ha acordado con el presidente del Estado para trabajar con los ministros de áreas porque se han designado a los ministros por área para trabajar estas cuatro comisiones y una subcomisión", explicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al salir de una reunión con Morales en Palacio de Gobierno. Detalló que se conformaron las comisiones económica, social, de normas legales, y productiva; y una comisión especial para los gremiales para que se pueda trabajar en tiempo y materia con los ministros de cada área.

"Ya no vamos a estar sujetos a la agenda de los ministros como corresponde y como lo hemos hecho en los últimos años, ahora este año va a ser en tiempo y materia si arrancamos entre el martes y miércoles va a ser de corrido el trabajo de dos a tres días en función a la demanda de las diferentes comisiones", apuntó.

Huarachi dijo que en la reunión con Morales se presentó el pliego petitorio de la COB que explica y justifica el pedido del incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional. Asimismo, el ejecutivo de la COB rechazó la posibilidad de que el diálogo sea tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y empresarios, como lo piden los privados.