Dos entidades bancarias admitieron que persisten bajos los intereses para los depositantes, pero consideran que además de seguridad los nuevos servicios en favor de los clientes compensan en parte tal tratamiento
FUENTE: EL DIARIO

En los últimos años, las entidades del sistema financiero nacional bajaron las tasas de interés para los ahorros, a la fecha se mantienen con pocas variaciones, lo cual representa un desincentivo para el público que busca mayores rendimientos para sus ahorros. Este fue el resultado de una encuesta realizada el año pasado por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiera (ASFI), y que se mantiene con pocas variaciones al presente. La Ley de Servicios Financieros logró mejorar el acceso al crédito, así como la aplicación de menores tasas de interés para el financiamiento de vivienda social y productivo, pero no consideró a los ahorristas, quienes –en su concepto– sólo buscarían en la banca y otras entidades financieras seguridad y acceso a ciertos servicios.

En opinión del gerente regional del Banco Mercantil Santa Cruz Los Andes, Mauricio Porro, la banca en general tiene ligeras variaciones en cuanto a los intereses para depósitos, aunque sostuvo que la entidad que dirige paga hasta 3.5 por ciento para depósitos del público. Mientras el Banco Nacional de Bolivia reconoció también esta situación, aunque sostiene que, en compensación, se ofrecen otros productos con un mejor rendimiento, que están por encima del 3%.

Al respecto, explicó que las entidades bancarias han puesto una variada gama de productos para los ahorristas, con el fin de atraer mayores clientes y recursos. Los depósitos del público es la principal fuente de recursos del sistema financiero, pues se convierten en créditos a empresas y emprendimientos diversos. El Banco Central de Bolivia (BCB) expuso, al respecto, que las tasas de interés pasivas (para ahorros) de las entidades bancarias, al 27 de marzo, en promedio, estuvieron en 1,3%, mientras que en las cooperativas la cifra estaba en 1,4%, anual. Los datos muestran que la mayor tasa de interés en los bancos está en 3,13% y la más baja en 0,40%, mientras que en las cooperativas se oferta desde 0,05% hasta 2,53%.

En el caso de las entidades financieras de vivienda, la tasa varía entre 2,02% y 2,37%. A pesar de ello en las tasas de interés para depósitos a plazo fijo la mayor se registra en la categoría de plazo de 720 días. En este caso, los intereses suben de 3.99% a 6% anual en bancos, entidades de vivienda y cooperativas. Sin embargo, las tasas de interés en cajas de ahorro y a plazo fijo, en bolivianos, mantienen cifras todavía bajas en relación a la expectativa de los ahorristas, pero si se considera depósitos en moneda extranjera, la situación es mucho peor respecto a la moneda nacional, ya que en ninguno de los casos llega al 1%. LEY Hace unas semanas, el viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, presentó los logros de la Ley de Servicios Financieros 393, promulgada en agosto de 2013, en su evaluación destacó el acceso a créditos de vivienda y operaciones productivas, gracias a la regulación de las tasas de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) discrepó con las tasas reguladas y dijo que cualquier operación debiera considerar el riesgo y no cubrirlo con fondos de garantía u obligar a las entidades a disminuir unilateralmente sus márgenes financieros.

ADECUACIÓN DE CARTERA Ferrufino demostró, por otro lado, que la mayoría de las entidades financieras están muy cerca de cumplir con los porcentajes regulados en los niveles de cartera de créditos productivos, y abrió la posibilidad de que la disposición sea evaluada a finales de año. De acuerdo con esa regulación, los bancos múltiples deben constituir hasta 60 por ciento su cartera de créditos con financiamiento para vivienda social y productivo, mientras que en los bancos Pyme la proporción es 50 por ciento.