La reforma energética puesta en marcha en México hace cuatro años ofrece una “oportunidad histórica” para el desarrollo económico del país, afirmó Graciela Álvarez Hoth, especialista del sector de seguros para proyectos energéticos.
Fuente: 24 Horas
   
Tras realizarse la semana pasada la primera fase de la tercera ronda de licitaciones para la exploración y extracción de yacimientos petroleros, en la que la estatal Pemex obtuvo el mayor número de contratos, Álvarez explicó que “la verdadera reforma energética será una realidad cuando los campos de los contratos asignados comiencen a producir”.
 
“Lo que está claro es que la reforma energética no se puede echar para atrás”, dijo Álvarez, presidenta de NRGI Broker, empresa de seguros y fianzas especializada en el sector energético de México, en referencia a la coyuntura política que representan las elecciones del 1 de julio próximo.
 
En concreto, las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han generado inquietud en las empresas del sector al indicar que revisará la reforma, así como el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
 
“La reforma energética está blindada porque tiene un sustento constitucional y ese es el mensaje que debemos dar a los inversionistas de todo el mundo para que sigan considerando a México como un destino serio y atractivo para invertir”, sostuvo Álvarez.
 
Teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos adquiridos por México con empresas nacionales e internacionales, la experta considera muy difícil frenar esos proyectos que, en realidad, generarán una importante contribución al desarrollo económico de México.
 
Se estima que el volumen de las inversiones comprometidas se eleva a 200 mil millones de dólares del total de 107 contratos ya asignados en las nueve licitaciones ya realizadas.
 
“La reforma energética planteó una oportunidad histórica con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y beneficio social”, dijo la ejecutiva, integrante de la agrupación Oil and Gas Alliance, que representa a las principales empresas mexicanas del sector.
 
Según Álvarez, al terminarse el monopolio que ejercía Pemex se ha cambiado totalmente la dinámica del sector petrolero mexicano al abrir la exploración, extracción y producción de hidrocarburos a la libre competencia.