La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que el retiro de dinero de Banco Unión, realizado el 24 de julio de 2016 hacia Apolo, denunciado como irregular por el diputado Wilson Santamaria, se enmarcó en las normas de transparencia que establece la entidad reguladora.
FUENTE: JORNADA

"Los horarios en los que se puede hacer el transporte de valores no tiene ningún tipo de restricción, a veces cuando estamos durmiendo, en los cajeros automáticos, a tempranas horas de madrugada, se efectúa el recargado. Aparentemente el mecanismo de salida de estas brigadas solidarias integrales al municipio de Apolo requería que se traslade a tempranas horas", señaló. Según Valdivia, el Banco Unión puso en conocimiento de la ASFI el retiro de dinero para abrir una oficina ferial temporal, en Apolo, que debía hacer un recorrido por las comunidades de Siphia, Irimo, Pata y Puchahue.

"La operación que se pretende poner en tela de juicio, efectuada del Banco Unión en 2016, ha sido realizada en el marco del cumplimiento de la normativa establecida por ASFI, reiteramos de manera transparente y en cumplimiento a nuestro reglamento para la apertura de puntos de atención financiera", remarcó. Indicó que la ASFI envió una nota al Banco Unión para el respaldo correspondiente del traslado de 150 mil bolivianos a Apolo, realizado en el marco de las brigadas solidarias organizadas con la Agencia para el Desarrollo de las Microrregiones y Zonas Fronterizas, (Ademaf) para el pago de bonos sociales. De acuerdo a la denuncia de Santamaría, durante la madrugada del 24 de julio de 2016 se retiró dinero del Banco Unión, un monto declarado de "confidencial", sin escolta de seguridad y supuestamente dirigido al municipio de Apolo en el departamento de La Paz.

Valdivia lamentó que la clase política quiera utilizar cualquier información y manejarla de manera tendenciosa para afectar a una entidad financiera. "Exhortamos a que se haga un manejo responsable porque detrás de cualquier interés político siempre estará garantizar la confianza del ciudadano en cualquiera de sus entidades del sistema financiero", mencionó. Ayer, el diputado Santamaría denunció que en la madrugada del 24 de julio de 2016 se retiró dinero del Banco Unión, sin escolta de seguridad y supuestamente dirigido al municipio de Apolo en el departamento de La Paz. El informe fue supuestamente del cabo José Teodocio Condori, operador de radio de la oficina central del Banco Unión, que ingresó el 23 de julio en un turno de 24 horas.