El gobernador Esteban Urquizu en al menos cuatro oportunidades envió una carta a su homologo cruceño, Rubén Costas, sin éxito.
FUENTE: LA RAZÓN

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el diputado Elmar Callejas, enviará una carta al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas para que esa autoridad se constituya en un mediador en el conflicto que enfrenta a Chuquisaca con Santa Cruz a raíz de las regalías del campo gasífero Incahuasi.

El conflicto entre las dos regiones se alarga desde el año pasado, cuando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó congelar las regalías que percibía Santa Cruz por Incahuasi hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice un nuevo estudio sobre la participación de Chuquisaca en ese campo que se encuentra en el límite de los dos departamentos. “Estamos apelando que una tercera autoridad pueda convocar al diálogo entre los dos gobernadores”, afirmó Callejas al señalar que se deben hacer todos los intentos para buscar el diálogo y evitar futuros conflictos entre ambas regiones. Lamentó que hasta el momento los procesos de conciliación no hayan tenido sus frutos y Callejas dijo que se sigue en ese camino, Chuquisaca continuará con las acciones legales que tiene a su alcance hasta lograr que las regalías beneficien a la región.

El gobernador Esteban Urquizu en al menos cuatro oportunidades envió una carta a su homologo cruceño, Rubén Costas, para buscar una salida al conflicto, sin embargo, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, dijo que hasta la fecha no hay ninguna respuesta.