Fuente: Expreso
Petroecuador, Petrochina, Unipec y Petrotailandia consultarán esta semana los últimos detalles de los cambios que harán a las preventas de crudo que se firmaron en el Gobierno de Rafael Correa. Los alcances, en el caso ecuatoriano, se tratarán en los comités técnicos del directorio de la empresa pública.
Son tres cambios los que se renegociaron con las compradoras asiáticas. En todos, según la gerencia de Petroecuador, los resultados fueron positivos.
El primer punto fue el costo del transporte del crudo que comprometió el Gobierno anterior. Desde la firma de contratos, en 2009, las empresas decidieron que ese costo -que es un insumo para la fórmula del precio por barril que se paga a Ecuador- se calcule con el valor de un buque Panamax. Es decir, con una embarcación de poca capacidad de carga. Aunque eso dice el contrato, en la práctica se usaron barcos Aframax, Suezmax y VLCC que llevan muchos más barriles. Eso perjudicó, como publicó EXPRESO el 20 de enero, en 87 millones de dólares al Ecuador, solo en 19 meses.
Mauricio Samaniego, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, explicó que ahora se tomará un valor medio para el cálculo. Se hará un promedio entre el costo de un barco grande y uno pequeño para determinar el costo.
El segundo cambio es el volumen. Es el tema sensible. Ecuador, según el último reporte de comercialización de crudo, tiene cerca del 97 % de su producción prevendida. Con el cambio, todavía en discusión, se recortará, al menos, al 90 %.
Lo estipulado no significa que se venderá menos crudo a China y Tailandia, sino que se podría incrementar los plazos de preventa.
Según información a la que tuvo acceso EXPRESO, se han entregado 442,9 millones de barriles de crudo por ocho contratos de ventas anticipadas. Quedan por entregar, con corte a febrero, 470 millones de barriles de crudo.
¿Con qué precio se pagarán los barriles pendientes? Ese es el tercer eje. Se tomará en cuenta un indicador internacional denominado Coque 40 para la fórmula fijada en todos los contratos. A decir del gerente general de la petrolera ecuatoriana, Carlos Tejada, el insumo y el promedio que se tomará en el transporte permitirá un precio más cercano al mercado.
Tejada prefiere no hablar de dólares más o menos para el país porque las negociaciones no están cerradas. De todas formas, aclaró que habrá más ingresos porque se harán más ventas spot. Es decir, más exportaciones libres.
Renegociación
La pérdida no se recupera
La renegociación sincerará, en parte, los pagos que hacen las empresas chinas y tailandesa a Ecuador. Sin embargo, los pagos perjudiciales y las condiciones previas -que fueron “poco favorables”- no serán reconocidas.
Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo a EXPRESO que lo que se hizo antes no entró en discusión. Petrochina, Unipec y Petrotailandia no darán pagos retroactivos, por ejemplo, en el tema de transporte o de precio.
Las compradoras, según las autoridades de la empresa pública Petroecuador, estuvieron dispuestas a negociar condiciones nuevas siempre que no se incumplan o alteren los contratos que firmaron los representantes del Gobierno de Rafael Correa. Pese al escaso margen de negociación, Carlos Tejada, gerente de Petroecuador, señaló que las empresas asiáticas cedieron en lo que pudieron.
Los cambios
Transporte
La fórmula del precio de cada barril de crudo tiene como mayor influencia el diferencial por transporte. El gobierno logró que se sincere el tipo de barco que se usará.
Volumen
La cantidad de crudo comprometida se mantendrá según lo firmado en los contratos. La opción es dar menos crudo en algunas entregas y alargar el tiempo.
Precio
Los contratos de preventa determinaron el precio del barril de crudo mediante una fórmula y no por el mercado. El cambio está en los indicadores para la fórmula.