El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, presentó hoy un recurso administrativo que busca revocar la Resolución 046/2018, emitida por el Ministerio de la Presidencia, que dejó sin efecto la norma que dio por cerrado el procedimiento de conciliación para la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca, que se disputan las reservas gasíferas del campo Incahuasi.
FUENTE: LOS TIEMPOS

"Busca anular la Resolución Ministerial 046/2018 que dejó sin efecto otra que establecía los límites faltantes entre San Cruz y Chuquisaca, de 30 vértices. Con eso se culminaba la delimitación entre ambas regiones, no había ninguna justificación para que el Ministerio de la Presidencia la haya anulado y tampoco tenía competencia para anular algo que ya era definitivo y que ponía punto final a los limites faltantes de delimitación", manifestó Peña. En ese sentido, pidió que se mantenga vigente la conclusión de los límites para que se pueda reponer los recursos que Santa Cruz debía recibir por el campo Incahuasi.

"Esta decisión ha sido para mantener el congelamiento de las regalías de Santa Cruz establecidas por el TCP (…) El Gobierno del MAS está haciendo un daño terrible al departamento de Santa Cruz", expresó. Dijo que en la provincia Cordillera, donde está el campo, no hay ningún límite pendiente. "Éstos ya son límites precisos en el tenor de la Ley 339 y ninguna autoridad ni el propio Presidente (Evo Morales) puede modificarla", remarcó. El 16 de septiembre de 2016, el megacampo Incahuasi fue inaugurado oficialmente con un aporte de 5,4 millones de metro cúbicos al día (MMmcd), volumen que se incrementó hasta llegar a 6,5 MMmcd hasta diciembre de ese año.

A principios de este año, un estudio que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum definió que el 100 por ciento del campo indrocarburífero pertenece a Santa Cruz. Sin embargo, a raíz de un amparo constitucional que presentó Chuquisaca, el Tribunal de Garantías de ese departamento ordenó un nuevo estudio. En una declaración anterior, el presidente Evo Morales pidió que se respete el estudio de la consultora canadiense.