Se espera para este año un crecimiento cercano al 4,5%, según las estimaciones oficiales.
Fuente: ABC
  
La actividad económica mostró una expansión del 3,4% en el primer mes del año, principalmente gracias al buen desempeño de los comercios, servicios en general y el sector industrial, según datos preliminares del Banco Central. Por otro lado, las ventas también crecieron 3% en enero.
 
La actividad económica en enero se concentró principalmente en el desempeño del comercio en general, de acuerdo con un reporte del BCP. El Indicador Mensual de al Actividad Económica (Imaep) registró también desempeños positivos en los servicios a los hogares, del gobierno general, telecomunicaciones, servicios a las empresas y los servicios de hoteles y restaurantes.
 
En cuanto a las manufacturas, las actividades de mayor incidencia fueron la elaboración de aceites, producción de madera, fabricación de maquinarias y equipos, textiles, elaboración de bebidas y tabaco, papel y cartón y la elaboración de químicos y plásticos.
 
Cabe señalar que la generación de energía eléctrica de las binacionales fue favorecida por el buen caudal hídrico, las abundantes lluvias que favorecieron la producción energética y por ende también contribuyó de manera significativa en el resultado del Imaep.
 
Baja producción de carne
 
Pese al buen resultado de la actividad económica en el arranque del año, la producción de carne se vio afectado en enero en parte por las condiciones climáticas e inconvenientes con la demanda, lo que frenó un mejor resultado en la productividad. Por otra parte, también presentaron reducciones en la producción la fabricación de productos metálicos y productos minerales no metálicos.
 
Por otra parte, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales registró una variación interanual del 4,2%, superior al rango global del 3,4%, de acuerdo con el reporte de la banca matriz.
 
El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la productividad pero no incluye la totalidad de rubros del PIB.
 
Se espera para este año un crecimiento cercano al 4,5%, según las estimaciones oficiales.
 
Ventas también crecen
 
En el primer mes del año las ventas registraron un incremento del 3%, según el informe “Estimador de Cifras de Negocios”. El citado informe muestra que el sector manufacturero o de las industrias mostró una dinámica favorable, sobre todo en las ventas de elaboración de aceites, madera, maquinarias y equipos, papel y cartón, molinería y panadería, bebidas y tabacos, productos químicos, lácteos y textiles.
 
Por el contrario, registraron retracciones las industrias de minerales no metálicos, carne, cuero y calzado, azúcar y metales comunes. En cuanto al comercio, resaltan el resultado positivo de la venta de vehículos, de los servicios de comunicaciones, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes.