La gira finalizó en Paramaribo, capital de Suriname, donde el diálogo se centró en la cooperación bilateral en materia agrícola, así como sobre minería y ambiente.
Fuente: Prensa Latina
  
Ecuador estrechó relaciones con Haití, República Dominicana y Suriname, países incluidos en una gira de la canciller, María Fernanda Espinosa, como parte del plan que impulsa el Ministerio de Exteriores, para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
 
Según precisó la cancillería, el recorrido comenzó por Haití, donde Espinosa fue recibida por el presidente, Jovenel Moïse, y sostuvo, además, encuentros con su homólogo, Antonio Rodriguez, así como con los titulares de Defensa e Interior.
 
Los principales asuntos abordados fueron la cooperación, centrada en aspectos como la agricultura y la energía, así como temas vinculados a acciones en materia de movilidad humana y migración.
 
En su segunda parada, en República Dominicana, la titular mantuvo una extensa reunión con su par, Miguel Vargas, en el marco del trabajo conjunto en la actualización del convenio de cooperación técnica, científica y cultural, así como con vistas al próximo inicio de negociaciones de un posible acuerdo comercial de alcance parcial.
 
De acuerdo con los datos ofrecidos por la cartera de Relaciones Exteriores, Quito exporta a Santo Domingo productos por cerca de 50 millones de dólares anuales, con una balanza comercial favorable.
 
La gira finalizó en Paramaribo, capital de Suriname, donde el diálogo se centró en la cooperación bilateral en materia agrícola, así como sobre minería y ambiente.
 
La cancillería precisó que la visita de Espinosa a esos estados miembros de instancias promotoras de la integración regional como la Comunidad del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizó los días 5 y 6 de marzo.