La presencia de aerolíneas en el país que ofrecen vuelos a destinos internacionales se ha reducido en los últimos años, pese al incremento de pasajeros en el tránsito aéreo internacional; entre enero y septiembre de 2017 se transportaron 1.143.598 personas, frente a las 1.078.625 en el mismo periodo de 2016.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la actualidad sólo 13 aerolíneas en Bolivia ofrecen vuelos a destinos internacionales. De estas empresas, dos tienen capitales nacionales y centralizan sus operaciones en Santa Cruz “por cuestiones operativas y ventajas”, expresaron empresarios y dirigentes del sector turístico consultados por este medio, quienes advirtieron que urge encarar una política aeronáutica “agresiva” para atraer nuevas empresas extranjeras.

El crecimiento aeronáutico internacional despertó el interés de las compañías árabes Qatar Airways y Emirates, que solicitaron operar en el país en 2015, según informó anteriormente el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Sin embargo, la iniciativa no prosperó debido a que ningún aeropuerto boliviano cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para recibir sus aviones. Claros argumentó que ambas empresas manejan aviones Boeing 777 con capacidad para 300 pasajeros, por lo que las pistas y los remolcadores disponibles en el país son insuficientes para asistirlos. Ante la problemática, el Gobierno propuso convertir el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en un Aeropuerto de Tránsito Regional (HUB) con una inversión de más de 500 millones de dólares. A casi dos años de ese anuncio, las obras no iniciaron. Por otra parte, entre 2015 y 2016, las aerolíneas TACA, Sky Airline y TAM Mercosur abandonaron operaciones en Bolivia, según informó el periódico El Día, citando datos de la DGAC.

TACA dejó de operar en abril de 2015; Sky Airline, en octubre de ese año, y TAM Mercosur, en septiembre de 2016. Hace una semana, American Airlines anunció que dejará de operar desde la ciudad de La Paz a partir del 4 de julio de este año por la “insuficiente” demanda de pasajeros y que centralizará sus operaciones hacia Miami en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Al respecto, el gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, sostuvo que el anuncio de American Airlines debería motivar un análisis sobre las condiciones técnicas de los aeropuertos bolivianos y los costos operativos de las empresas para volar en aeropuertos altos. “Debemos generar mayores condiciones para que haya mayores operadores en Bolivia”, planteó. En tanto, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, dijo que Bolivia debe iniciar una política de “cielos abiertos agresiva”, que garantice la llegada de nuevas aerolíneas desde el extranjero. En este sentido, destacó la estrategia del aeropuerto de Lima, Perú, que redujo hasta un 50 por ciento la tasa para operaciones nocturnas. Agregó que existen muchas solicitudes de empresas que operan en la región para ingresar a Bolivia, pero que no son atendidas. 7% creció el flujo de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de 2017 en relación al mismo periodo de 2016, mientras el flujo nacional creció 10% .

AMASZONAS APUESTA POR HUB EN VIRU VIRU El gerente regional de Amaszonas Cochabamba, Willy Bascopé, explicó que su compañía utiliza el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, como un HUB de operaciones para distribuir sus vuelos internacionales al interior de Bolivia. Atribuyó la medida a la ubicación “estratégica” de ese aeropuerto, ya que se encuentra a un promedio de tres horas de vuelo de los destinos internacionales regionales.

DATOS Gobierno nacionalizó la operadora. El 18 de febrero de 2013, el Gobierno nacionalizó el paquete accionario de la empresa Sabsa, filial de la española Abertis y Aena, argumentando la falta de inversión para mejoras en los aeropuertos internacionales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Proyectan HUB de Santa Cruz a 2020. El Ministerio de Obras Públicas cuenta con 1.149.505,8 de dólares de presupuesto para el proyecto de inversión denominado ampliación del Aeropuerto Internacional de Viru Viru - HUB. La terminal tiene una superficie 2.400 hectáreas, una ubicación estratégica que posibilita su conexión con vías terrestre, férrea y aérea, según el Gobierno. Aerosur quebró en 2012 y dio paso a BoA.

La aerolínea privada boliviana Aerosur dejó de operar en mayo de 2012 por problemas financieros. Posteriormente se declaró en quiebra.