Cooperativa Rural de Electrificación
FUENTE: EL DÍA

Javier Melgar, gerente de atención al consumidor de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), presentó el Observatorio del Consumo de Energía Eléctrica, que hará el seguimiento al comportamiento de la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Santa Cruz y las provincias del norte, conocido como Sistema Área Integrada.

CRE en este sistema presta el servicio a más de 500 mil consumidores de los cuales el 90% pertenece a la categoría domiciliaria. Melgar puso especial énfasis en destacar que el consumo de energía eléctrica en los hogares está relacionado a los hábitos de consumo y de la temperatura. Gráficamente demostró que cada vez que aumenta la temperatura sube la demanda de energía eléctrica, así en diciembre de 2016 se alcanzó una demanda de 594 MW, superada en diciembre de 2017 que llegó a los 627 MW con una temperatura de 37 grados centígrados. En enero de 2018 se registró una demanda de 549 MW.

En la época de invierno los consumidores domiciliarios que no superan los 400 kWh son el 91% que en la época de calor y al aumentar el consumo solamente quedan el 85% por debajo de este límite.