La cuenca Madre de Dios tiene un potencial hidrocarburífero de al menos 12 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural por explorar, según el jefe de proyecto de la consultora Beicip-Franlab, Frederic Jean Simon Schneider.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Es una cuenca que ya tiene sísmica. Hay unos pozos de exploración. Ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico… Para este tipo de cuenca hemos calculado por un coeficiente de eficiencia y si tomamos sólo el 1% para ser conservadores la cuenca supera los 4.000 millones de barriles de petróleo y 12 TCF de gas asociado”, destacó.

Ayer se presentaron los resultados de un estudio en cuencas. El presidente Evo Morales expresó en el acto que sorprende la información que entregó Beicip-Franlab. “Siempre hemos pedido al Ministerio y a YPFB que se hagan estudios verídicos y no como antes, de carácter económico y político, información que no era real. Esta información que nos da Beicip-Franlab, que en el norte tendríamos 12 TCF, es una gran sorpresa”, señaló. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que “en Madre de Dios se hicieron dos sísmicas y que el potencial lo dice una de las empresas más grandes del mundo.

“Estos rangos pueden ser entre el 1 y 10%. Beicip-Franlab y YPFB muestran el escenario más conservador que es el 1%. Esto si lo llevamos al 10% estaríamos hablando de 40 millones de barriles de petróleo y 120 TCF de gas convencional”, manifestó.