FUENTE: JORNADA
Claros dijo que se enviaron notas a sus pares y se aguarda la respuesta correspondiente para consolidar esa reunión, prevista para el "16 de marzo en la ciudad de Cochabamba". "Hemos mandado notas el día martes y hoy (ayer) para el tema de una reunión en marzo, eso es lo que estamos viendo, una reunión en Cochabamba, para consolidar, confirmar y aprobar todo este tema", indicó en Palacio de Gobierno.
La Secretaria Técnica del tren bioceánico debe encargarse de realizar el estudio a diseño final de esa megaobra, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras, y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto, de acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas.
A la fecha, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación. El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración está proyectado para unir, a través de Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos.
Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. Empresas de Alemania, Suiza, España y China han expresado su interés en participar en el proyecto y han avanzado conversaciones con el Ejecutivo boliviano.
Claros dijo que se enviaron notas a sus pares y se aguarda la respuesta correspondiente para consolidar esa reunión, prevista para el "16 de marzo en la ciudad de Cochabamba". "Hemos mandado notas el día martes y hoy (ayer) para el tema de una reunión en marzo, eso es lo que estamos viendo, una reunión en Cochabamba, para consolidar, confirmar y aprobar todo este tema", indicó en Palacio de Gobierno.
La Secretaria Técnica del tren bioceánico debe encargarse de realizar el estudio a diseño final de esa megaobra, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras, y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto, de acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas.
A la fecha, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación. El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración está proyectado para unir, a través de Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos.
Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. Empresas de Alemania, Suiza, España y China han expresado su interés en participar en el proyecto y han avanzado conversaciones con el Ejecutivo boliviano.