La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) inicia el empadronamiento de casas de préstamo y empeño que operan de forma habitual en todo el país, informaron fuentes institucionales.
FUENTE: EL MUNDO

Según un boletín de prensa, ese empadronamiento se realizará vía internet con el llenado de un formulario digital habilitado en el sitio web www.asfi.gob.bo/index.php/formularios-casas-de-prestamo.html y ante cualquier duda comunicarse con el número telefónico 2174444 interno 1803 en horario de oficina. Ese censo se extenderá hasta abril y busca incorporar esa herramienta al sistema de regulación, por lo que se necesita tener un registro para saber su identificación, ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan.

“El objetivo fundamental de realizar acciones de control a las casas de préstamos está vinculado a formalizar y transparentar su funcionamiento”, remarca ese documento. Las casas de préstamo y empeño son consideradas de interés público, conforme lo dispuesto en el parágrafo I, artículo 6 de la Ley 393 de Servicios Financieros y requieren un control para garantizar su seguridad y eficiencia, ya que las mismas prestan un servicio financiero complementario de acuerdo a las definiciones establecidos en el glosario de términos financieros de la mencionada ley. Asimismo, con ese registro se busca salvaguardar los intereses de las personas que acuden a solicitar los servicios de esas casas financieras.

La directora general ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, puntualizó que la fiscalización de casas de préstamo está enfocada a promover la transparencia como un mecanismo que tiene como propósito principal el proteger y restituir los derechos de las personas que acuden a este tipo de servicios. Informó que en 2017 la ASFI recibió varios reclamos de prestatarios que acudieron a esas casas financieras. /Fides