Las multinacionales Total E&P Bolivie y Pluspetrol Bolivia Corporation invertirán unos 254 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos en Bolivia, en virtud de distintos acuerdos firmados ayer en presencia del presidente del país, Evo Morales.
FUENTE: JORNADA

Total E&P Bolivie, filial de la corporación francesa, acordó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una inversión de 170 millones de dólares en los campos de gas natural de Incahuasi y Aquío, para ampliar la planta existente, conectar un pozo y perforar otro. Las inversiones comprometidas permitirán el incremento de la producción de los campos de 9 MMmcd hasta 11 MMmcd con el Pozo ICS-5 y aumentar las reservas del campo hasta 1 trillón de pies cúbicos (TCF). El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, en un comunicado, destacó que de este modo la producción aumentará hasta 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con una renta petrolera o recaudación para el Estado boliviano de unos 6.000 millones de dólares.

Otro de los acuerdos firmados en Santa Cruz (este) prevé que Total invierta 80 millones de dólares en Bloque Azero, para la perforación de un pozo exploratorio. "En caso de éxito, se abrirá la posibilidad de ampliar la inversión a un segundo pozo exploratorio (Ñancahuasu X2) y proyectos de desarrollo y, de esta manera, dar continuidad a las actividades. También por la Ley de Incentivos, un proyecto anhelado que es el megacampo Azero se reactiva. Perforan inmediatamente el campo Azero, en el que tenemos grandes esperanzas, agregó el Ministerio. Las reservas de este campo está previsto que aumenten hasta un trillón de pies cúbicos. Total E&P Bolivie (Sucursal Bolivia) (TEPBO) es el Operador tanto del Bloque Aquío como del Bloque Ipati, con una participación del 50%, al lado de Tecpetrol Bolivia S.A. (20%), de GP Exploración y Producción S.L., Suc. Bolivia (Gazprom) con 20% y de YPFB Chaco S.A. con 10% de participación. Por su parte, el acuerdo con Pluspetrol Bolivia Corporation, filial de la multinacional argentina, establece una inversión en el campo Río Seco de 4,5 millones de dólares, para la construcción de un gasoducto hasta la planta Percheles que opera YPFB Chaco.

El presidente boliviano manifestó la voluntad de su país de "relanzar contratos" tanto con empresas internacionales como con sus operadores en Bolivia, que a su vez tienen interés en "acelerar inversiones" en el país. Precisamente, en el mismo acto se firmaron con Pluspetrol y la boliviana Gas To Liquid International (GTLI) las denominadas "Expresiones de Interés en Exploración", acuerdos por los que las compañías expresan su disposición a explorar yacimientos.

GTLI podría perforar a partir del próximo año en seis áreas, mientras que Pluspetrol centrará su exploración en el campo Curiche, donde podría haber unos cien billones de pies cúbicos, cuya producción se estima desde julio de 2019 con 18 MMpcd, tras una inversión de 23 millones de dólares. Evo Morales asistió a estas firmas antes de viajar a Brasil para reunirse mañana con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien abordará, entre otros asuntos, la renovación del contrato de suministro de gas boliviano al país vecino que vence en 2019.