LA ESTRELLA DEL ORIENTE
Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), catalogó esta zafra como buena, puesto que los cañeros e ingenios azucareros han logrado desarrollar sus actividades con normalidad llegando a aprovisionar caña para la producción de azúcar.
“La zafra se encuentra en sus momentos finales ya que actualmente hay solo dos ingenios que siguen moliendo como son Unagro y Aguaí. La producción que tenemos es de 10.444.000 quintales de azúcar, volumen que permite abastecer el mercado interno, mantener el stock de seguridad (1 millón de quintales) para dos meses y tener un excedente de 1.200.000 quintales que deberíamos exportar”, indicó el ejecutivo de la FCSC.
En este marco, Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, comentó que culminó la molienda de caña, con una producción de 2.971.000 quintales, superando de esta manera sus expectativas de llegar a los 2.800.000 quintales.
Por su parte, Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Azucarero Unagro, enfatizó que llegarán a producir más de 3.700.000 de quintales de azúcar y que hasta el 14 de este mes culminarán la molienda de caña y por ende la zafra.
INSPECCIONAN INGENIOS Y ZONAS PRODUCTORAS
Martínez dio a conocer que, actualmente, una misión del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones está realizando un conteo físico de los stocks que se han producido tanto en las factorías como en las zonas productoras.
“Durante esta semana tiene que culminar el conteo físico de la producción de azúcar y con esa información se tendrán en claro, cuál es el volumen del stock de exportación para iniciar los trámites pertinentes y llegar a obtener las licencias de exportación”, explicó Martínez al acotar que el tiempo necesario para sacar el excedente de azúcar a mercados internacionales es de tres meses.
Christian moya l.