Fuente: La Nación
Incluye la construcción de cinco centrales hidroeléctricas y 19 pequeñas represas, en distintos puntos del país, para la generación de 604 megavatios de potencia adicionales a las producidas por Itaipú (14.000 MW), Yacyretá (3.200 MW) y Acaray (214 MW).
En entrevista con La Nación, el presidente de la Ande, ingeniero Víctor Romero Solís, dio detalles de las obras planificadas para su implementación hasta el 2025, que buscan garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y dar respuesta a la creciente demanda de consumo en función del crecimiento económico esperado.
"Nosotros tenemos previsto dentro de nuestro Plan Maestro, que es hasta el 2025, la generación de 604 megavatios en total, entre los cuales hemos previsto cinco hidroeléctricas aproximadamente y 19 pequeñas centrales hidroeléctricas en distintos puntos", refirió el ingeniero Romero.
El titular de la Ande comentó que las centrales estarían instaladas en dos puntos del río Paraguay, aunque no precisó los departamentos que se verían afectados. "Y también estimamos la construcción de dos casas de máquinas más en Acaray, para lo cual se está haciendo ahora una consultoría, un estudio del potencial hidroenergético de la cuenca del Acaray con el Yguazú, con lo cual se llegarían a instalar 355 megavatios de potencia", añadió.
El proyecto de Plan Maestro de obras ya fue elevado al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), para su aprobación por Decreto.
INVERSIÓN MILLONARIA
El Plan Maestro de la Ande, cuya ejecución se extenderá hasta el 2025, deman dará inversiones por valor de 6.937 millones de dólares. Del monto global, unos 2.598 millones de dólares serán destinados para obras de transmisión, 2.131 millones de dólares irán para distribución y 2.203 millones de dólares se invertirán en obras de generación de energía.
El ingeniero Romero explicó que dentro del Plan Maestro se toman las previsiones para diez años, pero el proyecto se revisa cada dos años. Dijo que en el 2013 se previó un monto de 2.500 millones de dólares, luego se hizo la actualización y el Ejecutivo duplicó la inversión, autorizando unos 5.500 millones de dólares.
"Y en el Plan Maestro, que ahora está siendo aprobado y que va hasta el 2025, suman 6.937 millones de dólares. Lo que nosotros pretendemos es que este plan se pueda ir cumpliendo de tal manera que la empresa pueda realmente prestar el servicio como todos los ciudadanos desean y creo que todos los ciudadanos de la República del Paraguay se merecen tener un servicio de calidad, pero para eso se necesita invertir. Los problemas en los sistemas eléctricos se solucionan con inversión y con innovación tecnológica", enfatizó Romero.
MEJORAR LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
Las obras de generación de energía irán acompañadas por nuevas líneas de transmisión , además del mejoramiento de los sistemas de comunicación y de protección y control de los sistemas eléctricos.
"Eso quiere decir que nosotros vamos a tener un sistema de protección y control que nos va a permitir operar el sistema eléctrico en forma apropiada, para la re posición del servicio en caso de contingencia, en menor tiempo posible", manifestó el ejecutivo de la Ande.
Destacó que hasta hace unos años el problema principal de transmisión se debía a la saturación de líneas. Esto debido a que los mayores centros de consumo están muy alejados de la fuente de generación.
"Nuestras fuentes de generación están a 350 kilómetros de los centros de consumo, que son Ciudad del Este y Ayolas.Entonces, necesariamente necesitamos línea de transmisión para poder transportar, transmitir la energía a los centros de consumo", puntualizó. El tercer componente del Plan Maestro constituye el mejoramiento de las redes de distribución, punto que utilizará el 31% de los 6.937 millones de dólares, monto total de la inversión.