Miércoles, 04 Octubre 2017

Negocios entre Japón y Bolivia

Ambos países buscan fortalecer relaciones en el comercio exterior.
FUENTE: EL DÍA

La Embajada del Japón en Bolivia, la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), organizaron el segundo "Seminario de Promoción Comercial entre Japón y Bolivia" para promover las exportaciones e importaciones entre ambos países.

Durante el evento, instituciones públicas y privadas de Japón y Bolivia ofrecieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo acceder al mercado japonés. Se realizan proyectos. Masayuki Fujimoto, director general de Jetro Lima, manifestó que se han hecho proyectos para promover productos bolivianos al mercado japonés, sobre todo en superalimentos como el sésamo, la chía, castaña, entre otros productos. "Estamos comenzando, hemos invitados cinco compañías, llevando sus muestras en cada una de sus presentaciones", dijo el ejecutivo, a tiempo de agregar que el comercio entre Bolivia y Japón es estable, ya que el 70% de las exportaciones bolivianas se concentra en cuatro minerales y como quinto producto está el sésamo. Un mercado exigente.

Por su parte wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Bolivianos (Caneb), manifestó que Japón es un mercado exigente; sin embargo, cuando empieza a comprar es muy fiel, sobre todo si se cumple con los estándares de calidad. "Japón es un mercado potencial, nosotros pudiéramos ofrecerles productos agroindustriales alrededor de unos 1.200 millones de dólares, siempre y cuando podamos atender sus requerimientos de calidad", dijo Rojo, quien agregó que aparte de sésamo y chía se podría exportar limones, hortalizas y frutas. "Hay una oferta de comprar todo el camu camu, pero hay que cumplir requisitos ya que son estrictos, fundamentalmente en términos de alimentos, protegen mucho su mercado consumidor", aseveró.

Por otro lado, Gualberto Aldana, gerente general del la Cámara Exportadora de Sésamo (Cabexe), manifestó que es un espacio importante que sirve para tener un acercamiento, toda vez que Japón es el que más valora los productos bolivianos, sobre todo en sésamo y chía.