El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó de que ayer un problema en la subestación eléctrica Carrasco (Cochabamba) provocó el corte eléctrico en siete ciudades del país.
FUENTE: EL DEBER

Según el funcionario de ENDE, la desconexión de una barra de generación de dicha planta ocasionó la activación del sistema de protección, que terminó por desconectar varias unidades generadoras de la subestación. “En el momento que nos falta generación, y para volver al equilibrio, se activa un sistema que se llama Sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio", dijo Rodríguez. El corte de electricidad se registró a las 9:09 de ayer en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y Trinidad.

Luego de unos 15 minutos, el servicio eléctrico fue repuesto para el alivio de la población. Se indicó que unos 290 megavatios fueron desconectados del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que derivó en la suspensión del servicio eléctrico en dichas ciudades. El presidente de ENDE sostuvo que la activación del sistema de protección es automática y que ante el desequilibrio entre la oferta y demanda de la electricidad, la demanda es desconectada.

Además dijo que aún se investigan las causas de aquel desequilibrio. Rodríguez aclaró que no se trató de un problema por la falta de generación eléctrica y que se garantiza el normal abastecimiento a la población. “Tenemos una reserva significativa. Fue un evento de una barra de una subestación que ocasionó una desconexión momentánea".