Fuente: La República
Según cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), por cuenta de los atentados y bloqueos se dejaron de producir 10.000 barriles diarios durante el primer semestre de 2017. Esto se suma a que en los primeros seis meses del año hubo una producción de 849.000 barriles de petróleo diarios, lo que significó una disminución de 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así mismo, Ecopetrol informó que hasta el 28 de agosto se habían registrado 43 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.
De hecho, el último se presentó en la vereda El Cajón, en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, el cual se adjudicó el hecho al frente Francisco Bossio del ELN. Esto produjo la caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen.
Precisamente, Ecopetrol manifestó a través de su cuenta de Twitter que, además de que el acuerdo es una “buena noticia, esto beneficiará a comunidades y al medio ambiente en la región del Catatumbo, por donde pasa el oleoducto Caño Limón Coveñas”.
De igual forma, si se tienen en cuenta cifras de 2016, tan solo en el tercer trimestre, la compañía destacó que se destinaron $25.000 millones para la reparación de los oleoductos afectados, el retiro de las conexiones ilícitas y la descontaminación de las áreas afectadas por las acciones ilegales perpetradas en la infraestructura. Eso sin contar las pérdidas por los barriles que se derramaron por los atentados.
Es importante destacar que en entrevista con LR, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, había comentado que hasta mayo de 2017, el equipo de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos había reportado 18 alertas tempranas y 56 vías de hecho.
En cuanto a las vías de hecho y alertas tempranas, Velandia explicó que “las causas más relevantes producidas en el sector de hidrocarburos son contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra y temas socioambientales”.