FUENTE: EL DIARIO
Según Alarcón, hasta el momento existen 10 empresas internacionales precalificadas para adjudicarse la obra.
“Hemos precalificado 10 empresas de diferente nacionalidad para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. En octubre ya tenemos las propuestas económicas y podremos saber quién será la empresa adjudicada para la construcción de esta obra y nosotros estimamos dar la orden de proceder en 30 días adicionales”, dijo a los periodistas.
Alarcón aclaró que las 10 empresas precalificadas tienen, en la actualidad, las mismas posibilidades de adjudicarse la obra, por lo que pidió esperar hasta octubre para dar a conocer de manera oficial a la compañía ganadora. Sobre los requisitos que exige el Gobierno a las empresas proponentes, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, dijo el lunes que las compañías deben aceptar que el Estado boliviano sea el socio mayoritario en el proyecto, demostrar alta capacidad tecnológica en el rubro y garantizar el mercado de las baterías fabricadas en Bolivia. Echazú también sostuvo –anticipándose a la opinión del ministro Alarcón– que dos empresas tendrían mejor calificación en el proceso de licitación para la construcción de la planta de Bicarbonato de Litio en el departamento.
INVERSIONES El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé desembolsar 875,5 millones más para construir plantas industriales en el salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo.