Para el 14 de septiembre se tiene previsto que el presidente Evo Morales inaugure la planta de amoniaco y urea. Una empresa estatal se hará cargo de la venta en Bolivia. Las pruebas de la urea en cultivos, como sorgo, maíz y papa, tienen 70% de avance.
FUENTE: EL MUNDO

Para el jueves 14 de septiembre se tiene previsto que el presidente Evo Morales inaugure la planta de amoniaco y urea ubicada en Bulo Bulo. En tanto, que los ensayos en diversos cultivos ya registran un 70% de avance. La construcción de la planta demandó una inversión de $us 862 millones y tendrá una capacidad máxima de producción de 2.100 toneladas diarias del fertilizante urea.

En principio se tenía previsto que la planta comience a producir urea granulada comercial desde enero, pero debido a algunos ajustes recién se lo hará desde la siguiente semana. Para saber con precisión sobre la efectividad de la urea sobre los cultivos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a la empresa Semexa.

Entre los cultivos que la empresa Semexa probó la urea, están la papa, maíz, trigo, arroz, sorgo y caña de azúcar. En parcelas ubicadas en municipios como El Torno, Cuatro Cañadas y Moro Moro, se aplicó diversas proporciones de urea para determinar cuál es la más precisa en cada uno de los cultivos. Una vez inicie la comercialización de la urea, YPFB dará las recomendaciones de uso para cada cultivo. Según Pedro Cabrera, gerente de Desarrollo de Semexa, los ensayos de la urea ya registran un 70% de avance.

Consultado sobre si Semexa u otras casas comerciales podrán vender la urea, Cabrera indicó que no se sabe y que es un tema que lo debe definir YPFB. Según el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (estatal), Remmy Gonzales, ellos se encargarán de la comercialización de la urea. Sobre el tema precios, Gonzales no dio ninguna cifra, aunque YPFB prometió antes que será más barata que la importada. Hasta el año pasado la bolsa de 50 kilos de urea importada llegó a costar Bs 250.