La empresa china Sinohydro realiza trabajos de mantenimiento en ocho puntos críticos de los 25 que tiene programado para ejecutar en la región de El Sillar, que comprende 28 kilómetros geológicamente inestables de la carretera a Santa Cruz.
FUENTE: LA PRENSA

El técnico general de Sinohydro, Huxve Zhong, informó ayer que el pasado 16 de junio la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió una orden de proceder para iniciar las tareas de mantenimiento que concluirán hasta el 13 de octubre. Asimismo, agregó que el 7 de julio se recibió una nota de expedición para autorizar el ingreso de personal y maquinaria de la empresa. El cronograma de Sinohydro contempla trabajos como el bacheo, reposición de empedrados, construcción de muros de contención y mantenimiento de puentes.

Zhong precisó que se priorizaron las obras preventivas más complejas antes de la llegada de la temporada de lluvias. Los trabajos se realizan con el presupuesto asignado para la ejecución de la doble vía El Sillar que es de 453,3 millones de dólares. Barros Negros, a la altura del kilómetro 108, es una de las zonas más conflictivas de la carretera. En un recorrido que realizó este medio se constató que en este lugar se desarrollaron tareas de excavación y colocación de dos muros de contención para evitar deslizamientos. En el kilómetro 114 se hacen trabajos de limpieza del río Anchumayu, extrayendo rocas para garantizar la circulación de agua en temporada de lluvia. En este punto también reparan el empedrado.

Asimismo, en los kilómetros 112 y 115 los trabajadores realizan el asfaltado y repusieron el ripio localizado para mejorar la circulación en el tramo. En total, se implementaron 1.800 de metros cuadrados de capa asfáltica. En el 114 se ejecutan obras para reparar el empedrado. Sinohydro ejecutó obras para reconstruir canales y ríos a la altura del kilómetro 121. Con ello se pretende proteger la plataforma de la carretera y evitar el desgaste que genera el agua en época de lluvias. Por otra parte, en el kilómetro 128, en cercanías al río Espírito Santo II, se colocan gaviones. Se excavó el río para desviar el agua y posteriormente se construyeron dos muros. La ABC aún no explicó si se continuará con el mantenimiento en el resto de la carretera que conecta al oriente, luego de que la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) dejó los trabajos.

SEÑALÉTICA Y PUENTES

El cronograma de trabajo para las tareas de mantenimiento de El Sillar, presentado por la empresa china Sinohydro, no contempla el mejoramiento de las señales de tránsito, tampoco obras concretas en los nueve puentes que se encuentran en el trayecto, según el documento al que este medio accedió.

En un recorrido por El Sillar, se constató la presencia de señales de tránsito dañadas por choques y accidentes. Otras fueron tapadas por la abundante vegetación existente en la zona y finalmente un tercer grupo fueron grafiteadas por terceras personas. Las señales de tránsito en este tramo son poco visibles por el desgaste. Anteriormente, el presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), José Crespo, observó el estado de los puentes del El Sillar y lamentó la falta de intervención.