Fuente: La República
Explicó que a su llegada al despacho de la estatal se fijó el costo de la obra en US$4.800 millones, de los cuales US$4.100 millones corresponden a las obras de infraestructura y US$ 700 millones a gastos financieros.
A estos US$ 4.800 millones se le agregaron US$ 600 millones por el diferimiento en el plazo y los costos fijos que se van a generar.
Para mantener el precio, el funcionario dijo que ya se identificaron planes para ajustar el costo del megaproyecto.
"Hemos logrado algunos ahorros a la fecha, y estamos jugando con ellos para no excedernos del monto que hemos señalado", declaró a una emisora local.
Dichos ahorros responden a la tasa de interés que se obtuvo por el endeudamiento, menor a la que se hizo el proyecto.
Anotó que ahora mismo se encuentran en el proceso de adjudicación de las unidades auxiliares, por lo que el costo final del PMRT recién se podrá precisar durante la primera semana de noviembre.
La variación vendría por gastos financieros que genera el diferimiento en el plazo, toda vez que al estar endeudada la empresa habrá más gasto financiero hasta que la refinería empiece a operar.
También se tiene un fondo por si se incrementa el costo de las unidades auxiliares.
Emitirá nuevos bonos
El presidente de Petroperú recalcó que el PMRT se financiará con recursos propios de la empresa, descartando así cualquier posibilidad de transferencia del Estado. Indicó que se conseguirán US$4.300 millones vía endeudamiento.
Como se recuerda, en junio pasado Petroperú ya emitió US$ 2.000 millones en bonos. Según García Rosell, se obtendrán US$ 1.300 millones de créditos sindicados con garantía del gobierno español y se espera, a finales del 2019, una nueva emisión de bonos por US$ 1.000 millones.
"Con la emisión de bonos se han obtenido buenas condiciones y con el crédito que tendremos con garantías también, entonces ahí nos estamos ahorrando una buena cantidad de millones de dólares”, anotó.
Debe recordarse que el PMRT, ejecutado por la empresa española Técnicas Reunidas, tiene un avance de 63%.
Dicho megaproyecto energético permitirá reducir los niveles de azufre en combustibles como el diesel, gasolinas y GLP, a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre.
“Deshacerlo costaría mucho más al país”
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi indicó que hace 15 años el proyecto costaba menos de 500 millones y ahora cuesta diez veces más.
"Creo que es producto de muchos errores y de muchas fallas en el camino y buena parte de esto es por no tener la totalidad del dinero y la empresa se tiene que agenciar el dinero mediante bonos. Si consigue el dinero es un reflejo de que el proyecto, todavía muy ajustadamente, es viable pero no es la forma en la que hay que ejecutarlo", declaró.
Consideró que para quienes están administrando el proyecto, deshacerlo costaría más al país y se tiene que seguir adelante pero realmente su costo excede largamente lo que es su valor.
"Yo siempre pensé que se había pagado mucho y cada vez cuesta más", recalcó.